Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión

Hoy hablamos de la chimenea metálica Lorca-R del fabricante de chimeneas y estufas Bronpi Calefacción dentro de la sección de chimeneas metálicas donde analizamos, damos nuestra opinión y vemos el precio medio en el mercado.

Si buscas comprar una chimenea metálica de rincón o rinconera habrás visto que no hay demasiados modelos disponibles a diferencia de lo que ocurre con las chimeneas frontales.

Pero dentro del más reducido catálogo de chimeneas metálicas de esquina la que destaca por ser la más vendida dentro de su rango de chimenea metálica esquinera es el modelo Bronpi Lorca-R.

En el artículo sobre la chimenea lorca-F comentábamos que este modelo de chimenea metálica frontal de tres cristales era el modelo más vendido dentro de su categoría.

Pues en el caso de las ximeneas de rincón el modelo más vendido del mercado es en este caso la chimenea metálica Lorca-R.

Basada su diseño en las característica de la Lorca F repasaremos las características de este sistema de calefacción a leña y los detalles que han hecho que guste tanto convertiéndola en la chimenea metálica de rincón más vendida del mercado.

Descripción de la chimenea metálica Lorca-R

Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión

 

VER PRECIO CHIMENEA EN TIENDA —>

En la fotografía de arriba podemos ver la chimenea metálica Bronpi Lorca rincón.

Como podemos apreciar en la fotografía es una chimenea de diseño moderno para colocar en esquina con tres cristales.

El cristal de la puerta y los pequeños cristales laterales que nos permiten una mayor visión del fuego.

Prácticamente podemos ver el fuego desde cualquier ángulo de la habitación donde estemos sentados, y esto es un primer detalle que gusta mucho a los compradores.

El hecho de que sea una chimenea de esquina permite aprovechar más el espacio de la estancia donde está colocada y nos transmite el calor hacia toda la habitación.

Con un colocar negro antracita elegante y combinando con las manetas del cajón recogecenizas, la maneta de la puerta de la chimenea y el cortatiros en color cromado, hace un conjunto muy elegante.

Quedando muy bien en prácticamente cualquier salón donde se decida colocar.

Chimenea con leñero

Comenzando el análisis de abajo hacia arriba como viene siendo habitual cuando analizamos cualquier aparato de calefacción a base de leña tenemos un espacio dedicado para el leñero.

Este hueco a parte de servir para poder colocar unos cuantos troncos de leña y tener una decoración más rústica del ambiente tiene un doble cometido.

Por un lado sirve para elevar en altura la cámara de combustión para que no quede a ras de suelo.

Esto nos permitirá la introducción de los troncos de leña de manera más cómoda sin tener que agacharnos tanto, y a parte permite un mejor movimiento envolvente del calor.

Ya que la chimenea a través del cristal calienta el aire que está justo delante, este como pesa menos asciende movimendo el aire superior, y el aire más frío que estaba debajo de la cámara de combustión asciende.

Se repite el sistema, el aire en frente del cristal se calienta y vuelve a subir, así va subiendo y desplazándose por toda la estancia consiguiendo un confort de temperatura mucho mayor que si la boca de la chimenea estuviese a ras de suelo.

Cajón recoge cenizas entrada de aire primario

Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión

Justo encima del leñero nos encontramos con el cajón recogecenizas que al mismo tiempo hace la función de entrada de aire primario.

El cajón recoge cenizas de la chimenea metálica Lorca-R es de chapa de acero y está rematado en su exterior con una maneta en acabado cromado como se ve en la fotografía.

Ahí es donde cae la ceniza que se produce como residuo de la combustión de los troncos de leña en la cámara de combustión.

Cuando el cajón recoge cenizas está lleno lo sacos y lo echamos a la basura, aunque si tenemos un jardín o plantas también podemos utilizarlo como abono.

Este cajón podemos abrirlo un poco extirando de la maneta hacia afuera y así conseguiremos una mayor entrada de aire primario y apreciaremos cómo se avivan las llamas.

Es conveniente cuando estamos encendiendo el aparato tener el cajón un poco abierto para que la leña prenda bien y rápido y pasados entre 30 o 45 minutos cerrarlos para que no nos consuma demasiado.

Tampoco hace falta vaciar el cajón recoge cenizas todos los días, sobre todo si tenemos muchos metros de tubo instalado ya que a más vacío esté más cantidad de aire entrará y más habrá.

Por lo que un pequeño truco si tenemos muchos metros de instalado y vemos que nos consume mucha leña, es tener siempre medio lleno el cajón.

Debajo del cajón, como podemos apreciar en la fotografía hay una pequeña pestaña que podemos girar a izquierda o derecha.

Esta pequeña pestaña es la entrada de aire primario propiamente dicha.

Regulando la misma de izquierda a derecha, cerraremos o abriremos la entrada de aire primario.

Así tendremos un control más fino de la combustión que abriendo y cerrando el cajón recogecenizas de la chimenea metálica Lorca-R.

Cámara de combustión de la chimenea lorca rincón.

Encima de la entrada de aire primario nos encontramos con la cámara de combustión de la chimenea lorca r de Bronpi.

La misma la podemos dividir en varias partes.

Puerta de la chimenea Lorca-R

La puerta de la chimenea Lorca rincón, como prácticamente todas las puertas de los aparatos Bronpi es de fundición.

Ya que es una zona de las zonas que más sufre por la temperatura, está fabricada en fundición porque la forja es más resistente a la temperatura y permanece mucho más tiempo inalterable.

Evidentemente una puerta de hierro colado es mejor que una puerta de chapa de acero, ya que la chapa de acero se curva con la temperatura después de un poco de uso, por lo que tiene entradas de aire no controlado, aumenta el consumo, y cuesta más cerrar.

Así que el hecho de que la puerta de la chimenea metálica Lorca-R sea de fundición es un punto a favor de esta chimenea.

Maneta de apertura de la puerta mano fría.

La puerta de la chimenea metálica Lorca-R se abre con una maneta con acabado cromado que hace juego con el tirador del cajón recogecenizas.

Esta maneta se puede quitar o poner al gusto, simplemente empujando hacia arriba sale de su encaje.

Esto se utiliza para que al quitar la menta de la puerta la estética quede todavía más minimalista.

Al tiempo que sirve para que al estar alejada del calor la misma no esté caliente y no nos quememos cuando vayamos a abrir o cerrar la puerta cuando vayamos a introducir más leña para quemar.

Cordón vitrocerámico cotorno puerta

Si miramos la puerta de la chimenea lorca rincón de Bronpi por dentro veremos un cordón vitrocerámico que bordea todo el perímetro de la puerta que discurre por dentro de un canal.

Este cordón sirve para un perfecto ajuste y cierre de la puerta cuando cerramos con la manivela.

Este el sistema que llevan todas las puertas de chimeneas Bronpi durante los últimos años y se ha demostrado eficaz en su tarea del cierre hermético de la puerta.

El hecho de que tome contacto el hierro colado y la chapa de acero que conforma el cuerpo de la chimenea es una ventaja porque al ser materiales diferentes sus temperaturas y dilataciones son diferentes.

Así se consigue un perfecto cierre y mejor que si fuesen hierro contra hierro que siempre pueden quedar holguras y que entre aire incontrolado en la cámara de combustión.

Con el tiempo estos cordones se desgastan por el fuego, y sobre todo si no tenemos cuidado cuando limpiamos el cristal de la chimenea metálica Lorca-R y chorrea líquido al cordón.

Existiendo unos kits de recambio con pegamento refractario y cordón que permite su cambio de manera muy fácil no son especialmente caros de precio.

Cristal vitrocerámico puerta chimenea Lorca-R

El cristal de la puerta de la bronpi lorca-R es vitrocerámico capaz de resistir hasta 750 ºC, por lo que este cristal aguanta perfectamente las temepraturas que se dan en el interior de la cámara de combustión.

Cuando la chimenea está encendida es quizá la parte que más quema del aparato, por lo que debemos de llevar especial cuidado en no tocarlo.

Este cristal vitrocerámico está sujeto en su interior por unas pequeñas pestañas metálicas y tornillos que sujeta el cristal junto con un cordón vitrocerámico que bordea el cristal de la puerta en forma de U.

Es decir, si nos fijamos veremos cómo el cordón que se sitúa entre el marco de la fundición y el cristal sólo está colocado en los laterales y en la parte baja del cristal.

Dejando en la parte de arrima una pequeña obertura de 1 milímetro aproximadamente con la idea de que entre aire frío como sistema de cristal limpio.

Ya que este aire frío al pesar más se desplaza hacia creando una película protectora para que se manche menos el cristal.

Aunque se mancha menos o tarda más tiempo en mancharse con el tiempo se mancha y hay que limpiarlo.

Recordad que siempre se ha de hacer con el cristal en frío.

Rejilla de fundición.

En la base de la cámara de combustión de la chimenea metálica Lorca-R veremos la parrilla o rejilla con ranuras longitudinales donde se colocan los troncos para su quemado.

Estas ranuras longitudinales permiten la entrada de aire primario para la combustión de los troncos.

Y permite que la ceniza caiga al cajón recoge cenizas.

Esta rejilla es de fundición ya que al estar en contacto directo con el fuego si fuese de tubos de chapa de acero se doblarían al poco de usarse, siendo la fundición más resistente y duradera.

Esta rejilla de hierro colado es extraíble por lo que por los años, por el uso o por el mal uso o mal mantenimiento se acaba rompiendo, fácilmente podemos quitarla y pedir un recambio.

Base de la cámara de combustión de chapa de acero

Mientras que la rejilla de la chimenea metálica Lorca-R es de fundición el resto de la base de acero es de chapa de acero con acabado con pintura anticalórica.

El grosor de la chapa es suficiente para un uso normal de la misma quemando leña con potencia calorífica habitual.

No se puede utilizar ni gasolina ni combustibles químicos lógicamente, al igual que tampoco está recomendado quemar basuras o papel.

Con los años que lleva en el mercado está más que testada la calidad y el diseño de la chimenea, siendo de suficiente de grosor la chapa de acero de la cámara de combustión.

Placas de hierro fundido en las paredes traseras

Una de las cosas que me mi opinión hace que la chimenea metálica Lorca-R funcione también son sus dos placas traseras de fundición.

Estas placas traseras se calientan por efecto del fuego y hace que el tiro se cree rápido y no de problemas de revoco de humos, funcionando muy bien el aparato.

Esto claro está respetando las normas de instalación de no colocar codos de más de 45º y no poner tubo en horizontal.

A parte mantiene una temperatura constante y nos proporciona mucho calor la chimenea.

Dos cristales fijos en los laterales de la chimenea

Lo que gusta y llama la atención de la chimenea metálica Lorca-R rincón son sus dos cristales fijos a los lados de la puerta que permiten una mayor visión de fuego, transmitiendo todo el calor de la cámara de combustión a través de los mismos.

En total tenemos una chimenea metálica con tres cristales de rincón que nos permitirá una perfecta visión del fuego y transmisión del calor en la estancia donde la coloquemos.

Deflector o rebosadero en la parte alta.

En la parte alta de la cámara de combustión de la chimenea metálica Lorca-R encontramos el deflector o rebosadero que descansa sobre unas pequeñas pestañadas dentro de la misma.

El deflector o rebosadero de la chimenea metálica Lorca-R de bronpi sirve por un lado para una mejor evacuación del humo que se produce dentro de la chimenea.

Ya que el fuego incide sobre esta pieza de metal que se calienta y calienta el aire que está arriba empujándola hacia la salida de humos de los tubos.

También evita que en el caso de llamas altas las mismas puedan llegar a la altura del tubo de la chimenea taponando la salida natural del humo y revocándonos hacia adentro.

Este deflector o rebosadero de la chimenea Lorca-R de Bronpi también reduce el consumo de la chimenea al tener un mayor control del tiro.

Si nos decidimos a comprar la chimenea metálica Lorca-R para montarla por nosotros mismos y nos la envían por agencia, veremos cómo esta pieza viene flejada dentro de la cámara de combustión sin estar colocada.

Esto se hace para evitar que en el transporte, sobre todo al descargarla o moverla esta pieza se caiga y rompa el cristal de la chimenea metálica de rincón.

Cuando vayamos a montarla, desflejaremos la pieza y la colocaremos como se indica en el libro de instrucciones de la chimenea bronpi Lorca-R.

Entrada aire secundario chimenea metálica Lorca-R

Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión

Justo en la parte de arriba de la puerta de la chimenea Bronpi Lorca rincó encontramos otra palanca o pestaña con la que se controla la entrada de aire secundario.

El aire primario entraba por debajo de la rejilla de fundición a través del cajón recogecenizas, el secundario entrada por la parte trasera al centro de la llama y permite una mejor combustión de la misma.

De hecho con una buena instalación de tubos y usando una leña buena podemos funcionar con el aire primario prácticamente cerrado y con el aire secundario abierto y así reducir al máximo el consumo de la chimenea.

Aunque como cada instalación es diferente al final es pillar el tranquillo a las posiciones en las que colocar las entradas de aire primario y secundario que haga que la chimenea nos caliente correctamente y que consuma la menor cantidad de leña posible.

Campana metálica chimenea metálica Lorca-R

Después de la entrada de aire secundario comienza la campana de la chimenea bronpi lorca rincón.

Al ser de rincón la campana de la chimenea es a tres aguas.

La característica de las campanas de las chimeneas metálicas Broni es que están huecas por dentro para circule el aire por dentro de la misma y aprovechando el calor del tubo y del fuego caliente el aire y lo expulse por sus ranuras con más fuerza.

Consiguiendo calentar a parte de por radiación por convección.

Corta-tiros tubo chimenea metálica Lorca rincón

Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión

Al final de la campana y donde se coloca el embellecedor del tubo de la chimenea que circula por dentro del mismo nos encontramos el cortatiros.

Es una palanca que tiene una palometa que sirve para regular el tiro de la chimenea.

Y nos proporciona un mayor control del tiro del aparato para conseguir que consuma lo mínimo.

Cuando vamos a encender la chimenea hemos de tener en cuenta de tener el cortatiros totalmente abierto para que coja brío pronto y después ya en función de la instalación y de la combustión de la leña regular el cortatiros.

Tapatubos chimenea lorca rincón.

Para terminar la chimenea encontraros el tapatubos embellecedor.

Es una pieza formada por dos piezas.

Un tramo más largo que se coloca justo encima del corta tiros y sirve para tapar los tubos de la chimenea de extracción de humos que van por su interior.

Y como pieza de terminación tiene una pieza de tapatubos telescópica que nos permite ajustar la pieza a la altura del techo siempre que esté comprendida entre 2,50 y 2,90 m de altura.

Este tapatubos lleva unas ranuras por donde sale el aire caliente que es tomado por la base hueca de la campana de la chimenea metálica lorca-r y sale por las ranuras.

Consiguiendo como comentamos calentar por radiación y por convección.

Características técnicas chimenea lorca rincón

Después de hacer una descripción del aparato vamos a entrar con los números o sus características técnicas:

Potencia calorífica de 14 kw.

La chimenea metálica Lorca-R tiene una potencia calorífica de 14 kw con una capacidad de volumen calefactable de 350 m3.

Esto quiere decir que es un aparato que en una casa diáfana con buen aislamiento de paredes y techos y buena calidad de leña es capaz de calentar hasta 100 m2 con una altura de techos de 2,50 m.

Por lo que vemos que es un aparato potente para calentar espacios de medianos a grandes.

Hemos de señalar que la chimenea metálica lorca-r hace unos años tenía una potencia de 12 kw, pero con las últimas novedades en los sistemas de combustión por parte del fabricante Bronpi Calefacción han conseguido sacar 2 kw más de potencia.

En definitiva, si buscamos una chimenea metálica con capacidad de calefacción la chimenea metálica Lorca-R a parte de tener un diseño bonito cumple la función de calentar perfectamente.

Rendimiento de un 77%

El rendimiento de una chimenea o estufa de leña viene a indicarnos el % de combustible que convierte en calor, es decir, la cantidad de leña que aprovecha para convertir en energía calorífica.

El dato del rendimiento en chimeneas y estufas es un dato importante porque nos indica el rendimiento que le sacamos al aparato.

Hace unos años la chimenea metálica Lorca-R tenía un rendimiento de un 72% y las actuales tienen un rendimiento de un77%.

Por lo tanto vemos cómo el fabricante de chimeneas metálicas Bronpi Calefacción ha mejorado tanto la potencia como el rendimiento.

Este dato también nos sirve para calcular el tiempo de amortización de una chimenea y nos sirve para comparar la calidad de ésta con otras chimeneas metálicas.

Porque a lo mejor encontramos una chimenea metálica más barata pero cuyo rendimiento es más bajo.

Si tiene un rendimiento más bajo necesitará más cantidad de leña para conseguir calentar el mismo espacio que la chimenea Bronpi Lorca rincón.

Por lo que aunque de compra nos saliese más barata, a la larga nos saldría más cara por mayor consumo de leña.

Chimenea fabricada en chapa y fundición.

Como hemos comentado esta chimenea metálica, es una chimenea híbrida ya que lleva partes que son de chapa de acero y otras partes que son de fundición como la parrilla, la puerta y las paredes interiores.

Esta combinación es más resistente que si la chimenea metálica fuese sólo de chapa, por lo que estamos ante un producto donde se ha puesto más calidad de material en las zonas que más sufren.

A parte de que una chimenea toda de fundición pesaría demasiado para poder moverla o colocarla sobre cualquier pavimento sin correr el peligro de que lo derrumbase.

Tengamos en cuenta que la chimenea metálica Lorca-R combinando chapa de acero y fundición ya pesa 145 kg.

Imagináos si fuese toda de forja, sería imposible de mover.

Diámetro de salida de humos de 200 mm.

El diámetro de salida de humos, es decir, el tamaño de tubo que necesita la chimenea y que deberemos instalar para la evacuación de humos de la misma es de 200 mm.

Es una medida de tubo de chimenea que podemos encontrar en cualquier tienda, almacén de materiales de construcción o gran superficie.

Por lo que si nos decidimos a comprar la chimenea metálica lorca-R para montárnosla nosotros mismos, lo habitual es comprar la chimenea sin los tubos o los elementos de fumistería.

Y de una tienda cercana comprar los de 200 mm y los diferentes accesorios como pueden ser los codos para los tubos de 45º como máximo, el sombrerete antirrevoco etc.

Sistema cristal limpio.

Como comentábamos cuando describíamos el cristal de la puerta de la chimenea metálica lorca-r posee el sistema de cristal limpio que hace que tarde más tiempo en mancharse el cristal.

Aunque como todos los cristales de chimeneas con el tiempo se acaba manchando y hemos de limpiarlo.

Este sistema de cristal de la chimenea lorca rincón de Bronpi lo que hace es crear una película de aire frío que discurre por delante del cristal de la puerta.

Como el aire frío pesa más circula hacia abajando retardando el proceso de manchado del cristal.

A la hora de limpiar el cristal de la chimenea lorca-r hemos de hacerlo en frío para evitar que por contraste de temperatura se quiebre el cristal.

Lo ideal son los limpiacristales específicos para cristales de chimeneas, aunque muchos productos que se utilizan para limpiar la vitro de la cocina alta, incluso la rasqueta podemos utilizar llevando cuidado de no rayar el cristal.

Medidas de la boca útil.

La chimenea metálica Lorca-R tiene unas medidas de boca útil de 538 x 310 x 510 mm pudiendo meter troncos de hasta 60 cm.

Por lo que a pesar de ser una chimenea de rincón que siempre por la esquina se reduce algo la capacidad de leña en comparación con una chimenea frontal, tiene una buena capacidad de troncos de leña.

Por lo que no hace falta meter o partir la leña demasiado si la cortamos nosotros mismos.

Medidas generales chimenea metálica Lorca-R

A continuación podemos ver un pequeño croquis de las medidas de esta chimenea de rincón para que os hagáis una idea del espacio que os ocuparía:

Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión

Opinión chimenea metálica Lorca rincón

Desde mi punto de vista si buscáis una buena chimenea metálica de rincón la opción de la chimenea metálica lorca-r es una muy buena opción por diferentes motivos.

Por un lado estamos ante una chimenea con una estética bonita, de diseño moderno estilo minimalista que encaja muy bien con los estilos de decoraciones actuales.

Después es una chimenea potente, con 14 kw es capaz de calentar grandes espacios, es cogerle el tranquillo a la cantidad de leña que necesitamos usar para calentar el espacio que queremos calentar.

Después tiene un rendimiento bueno, por lo que ahorraremos leña, sobre todo si tenéis una chimenea abierta la diferencia es abismal, entre 3 o 4 veces más de calor, y 2 o 3 veces menos de consumo de leña.

Después permite mucho control de la combustión con su entrada de aire primario, entrada de aire secundario y cortatiros.

Nos permite calentar a parte de por radiación como las estufas de leña también por convección por lo que el calor llegará más rápido y más lejos que con una estufa de leña.

Es un aparato que se ha vendido mucho y no ha dado ninguna pega.

Es decir, es un modelo que está más que testado en el mercado y funciona perfecto.

Como no lleva ventiladores (no les hace falta) calienta perfectamente sin ningún tipo de ruido.

Es de un fabricante que lleva muchos años en el mercado y que a día de hoy sigue bien posicionado, por lo que en el caso de que en el futuro necesitemos algún recambio simplemente conservando el número de referencia que viene en el libro de instrucciones podremos conseguir cualquier recambio.

Tiene una gran implantación nacional, por lo que podemos encontrar muchas tiendas que venden los productos Bronpi, lo que nos facilita el acceso a cualquier tipo de recambio.

En seguida cogen tiro, no dan problemas de revoco de humos (con una buena instalación).

Chimenea metálica Lorca r precio

VER PRECIO CHIMENEA EN TIENDA —>

El precio de la chimenea metálica Lorca-R es otro factor que hace que se un producto muy atractivo para los compradores, de ahí que comentásemos que era la chimenea metálica de rincón más vendida del mercado.

Posee una precio muy bueno, a parte de funcionar muy bien.

Si miramos las diferentes tiendas de chimeneas online veremos que prácticamente todas tienen el mismo precio de venta, ya que el fabricante suele tener las mismas condiciones de venta para los distribuidores bronpi.

Por eso encontrar la chimenea metálica bronpi lorca rincón a un precio rebajado, en rebajas o en oferta es algo poco habitual.

En otros modelos podemos encontrar que por rotación de stocks pongan los modelos en oferta o con precios rebajados, pero como la chimenea de rincón de Bronpi Lorca-R se vende tanto es difícil encontrar en liquidación.

En muchos casos en stock, y siempre yendo con vista de que no se eche muy encima las fiestas navideñas si no nos tocará buscar en tiendas de chimeneas que tengan la chimenea metálica Lorca-R en stock.

En el enlace podéis ver el precio de una tienda de chimeneas que tienen envío nacional en cuyo precio está incluido el transporte.

Por si estáis buscando comprar la chimenea metálica Lorca-R antes de que lleguen los fríos del invierno.

 

Summary
Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión
Article Name
Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión
Description
INFORMACIÓN COMPLETA sobre la CHIMENEA METÁLICA LORCA-R con ANÁLISIS, OPINIÓN Y PRECIO dentro de la sección de chimeneas metálicas Bronpi.
Author
materialesalicante.com
Chimenea metálica Lorca-R precio y opinión

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)