¿Que longitud ha de tener la salida de una estufa de leña?

La salida de humos de una formada por tubos para estufa , ha de tener una longitud mínima de tres metros de tubo, poner menos metros de tubo, por ejemplo, si tenemos un conducto de obra y entubamos sólo un par de tubos podemos tener problemas con la evacuación de los mismos.

El valor que se tiene en cuenta para saber si la instalación de tubos de nuestra estufa de leña es correcta, es la depresión, que es el valor del tiro de los tubos de la estufa.

La mayoría de están diseñadas para funcionar con una depresión de entre 10 y 12 pa, por lo que en todo caso siempre será este dato el que nos indicará si la instalación es correcta o no.

Debido a que las plantas de las casas suelen tener tres metros y después el tejado, la instalación mínima habitual suele ser entre tres y cuatro metros de tubo, poner menos metros, puede suponer como comentamos que tengamos problemas de revoco de humo en nuestra estufa de leña.

Y después hay que considerar si la instalación de tubos de la estufa presenta desviaciones en forma de codos, lo que penaliza el tiraje.

Lo habitual es instalar codos de 45º para intentar salvar algún obstáculo constructivo que nos impida sacar nuestra estufa de leña en recto.

Esto se ve fácilmente cuando encendemos la estufa, si vemos que se crean remolinos de humo dentro del a cámara de combustión es debido a que le faltan metros de tubos a la instalación, por lo que en el caso que aprecie este comportamiento, deberá instalar más metros de tubo para conseguir la depresión correcta.

¿Que longitud ha de tener la salida de una estufa de leña?

Esta longitud mínima de la salida de una estufa de leña ha respetar el superar en 40 cm la parte más alta de la cumbrera o de obstáculos colindantes, y en todo caso se deberá respetar lo que ponga en el libro de instrucciones del fabricante, ya que algunos fabricantes especifican en el mismo la cantidad mínima de tubos que necesita la salida de su estufa para funcionar correctamente.

Este ha sido un tip rápido en respuesta a una consulta en nuestro blog de estufas de leña sobre la longitud mínima que debería tener la salida de una estufa de leña.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)