¿Por qué revienta el tiro de la chimenea?

El por qué revienta el tiro de la chimenea es otra pregunta que nos han hecho relacionado con la instalación de los y vamos a hablar de ello en este artículo.

El tiro de la chimenea son los tubos que van metidos dentro de la obra de casa atravesando forjados y planchés, y que suele tener su terminación o bien en tubo de doble pared aislado visto, o la forma que es más económica y que se utiliza también para guardar la estética con el resto de la casa, es con ladrillo alrededor del tubo de la chimenea en forma de cañón de .

Tanto las tubos de la chimenea como la chimenea en sí está fabricado con acero galvanizado, chapa o hierro forjado, ya que soportan bien el calor y transmiten bien el calor cumpliendo las dos funciones que nos interesan en las chimeneas, que sean materiales resistentes al fuego y que transmitan el calor al exterior de mismo para aprovecharlo y calentar nuestra casa.

Pero estos elementos de hiero o acero como los tubos y chimeneas al someterse al calor del fuego dilatan, es decir, aumentan de tamaño y cuando se enfrían se encogen.

Esto hemos de tenerlo en cuenta de cara a hacer la obra de ladrillo cerámico o bloques cerámicos que envuelvan tanto al cuerpo de la chimenea, bien sea un casette de leña o un hogar metálico, así como a los tubos de la chimenea.

Recordemos, los tubos y la chimenea aumentan de tamaño por el calor, por lo que hemos de dejar el espacio suficiente para que dilaten.

Si los ladrillos están pegados al tubo revienta el tiro de la chimenea

¿Por qué revienta el tiro de la chimenea?

Cuando hacemos la obra del revestimiento de la chimenea, así como del revestimiento de los tubos de la chimenea, los tubos están fríos y por lo tanto tienen el menor tamaño, y hemos de tenerlo esto en consideración, ya que cuando se caliente como decimos expandirán su tamaño.

Si hacemos el tabicado de ladrillo alrededor de los tubos de la chimenea pegando los ladrillos contra el tubo en contacto directo, o si utilizamos pasta para sujetar los ladrillos al tubo, en el momento que procedamos a encender la chimenea y los tubos cojan temperatura, los mismos dilatarán y aumentarán en tamaño.

Si no hemos tenido en cuenta dejar el espacio suficiente entre los ladrillos y los tubos del cañón de la chimenea, los tubos presionarán hacia afuera estos ladrillos, haciendo presión hasta que se quiebran, se agrietan y parten y así revienta el tiro de la chimenea.

Por eso cuando hagamos el tiro de la chimenea o el revestimiento alrededor de la chimenea de hierro bien el típico o el hogar chimenea, hemos de dejar unos cuántos milímetros de seguridad para que cuando dilaten los mismos no acaben reventando la obra.

Poner manta de lana de roca aislante para chimenea en el tubo

Una buena práctica para hacer el tiro de la chimenea es que cuando tengamos los tubos de la chimenea instalados y salgan por el tejado, en vez de hacer directamente el encerrado de los mismos con ladrillos, es poner alrededor de dichos tubos manta de lana de roca para chimenea aislante, ya que con esto conseguiremos mejor aislamiento en los tubos exteriores evitando problemas de condensación, y al ser la manta de lana de roca un material que se puede prensar absorberá las dilataciones de los tubos de la tiro de la chimenea, y así no nos revienta el tiro de la chimenea.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)