Blog estufas y chimeneas: dudas consultadas

Estufas de pellets de rincon

Una de nuestras visitas nos pregunta por las estufas de pellets de rincon.

Es cierto que estufas de pellets hay una gran variedad en el mercado, pero la gran mayoría son estufas de pellets de frontales.

¿Qué hacemos si la queremos instalar en un rincón?

Lo cierto es que las estufas de pellets al ser la mayoría cuadradas de unos cincuenta y tantos centímetros por otros cincuenta y tantos, se pueden colocar perfectamente en chaflán en el rincon que queramos instalarla, aunque evidentemente, quedan unos ángulos donde la estufa no ajusta al no ser de rincón donde se acumula más el polvo y la suciedad.

Dentro de los fabricantes de estufas de pellets que conocemos, sí que hay algún fabricante de estufas de pellets que tienen un modelo de rincón.

Este es el fabricante de , y su modelo de rincón es la estufa de pellets princesa:

Blog estufas y chimeneas: dudas consultadas

La estufa de pellets de rincon Princesa la hacen en tres colores de revestimiento, pudiendo verlas en el siguiente enlace:

http://www.bronpi.com/index.php/es/equipos-a-pellet/serie-aire/estufas/391-princesa-sp

La estufa de pellets de rincon Princesa es una estufa de pellets que hemos vendido e instalado bastantes veces, y funcionan muy bien. Tienen el interior de fundición y 9,5 kw de potencia.

Chimeneas inox estufas pellets

Otra visita nos consulta por los tubos inoxidables para estufas de pellets.

Como ya hemos comentado en algún otro artículo los tubos recomendados para las estufas de pellets son los tubos inox aisi 316, debiendo o pudiendo instalarse tubos simples en el interior de la vivienda (algunos usuarios, sobre todo extranjeros, prefiereren que sea todo el tubo de inox de doble pared), y en el exterior tubo de doble pared aislado inoxidable.

El requisito de que sean inox 316 es porque en el quemado del pellets, dentro del poco humo que produce el mismo, está presente el azufre que si no son tubos inox 316 se corroen por efecto de este agente.

La mayoría de tubos inox aisi 316 que que podemos encontrar en las tiendas de estufas de pellets poseen abrazaderas de unión incorporadas, para un perfecto ajuste de los mismos, y unas justas de goma en el interior del tubo para un perfecto sellado del los mismos.

Tubo para estufa

Otro visitante de nuestro blog de estufas de leña online nos consultaba por los .

Los tubos para estufas de leña que habitualmente más se venden son los tubos pintados. Son tubos de acero galvanizado que están pintados en color negro o color antracita para que estéticamente queden más conjuntados.

Antiguamente, antes de la aparición de estos tubos para estufas de leña, se instalaban con tubos vitrificados, que son mejores que los anteriores, pero la estética no queda igual de conjuntada.

En la medida de lo posible, yo recomiendo la instalación de tubos para estufas de leña de 0,8 de grosor, que funcionan bien, siendo mejores los de más grosor, los hay hasta de 2 mm, aunque es cierto que son tubos que se disparan un poco en los precios, ya que estos tubos están alrededor de unos 40 € metro lineal, o instalarlos de tubo inoxidable, que estos serían los mejores.

Estufas de leña rinconeras baratas

Otro visitante nos consultaba sobre las estufas de leña rinconera baratas que hubiésemos visto en alguna tienda de estufas de leña online.

En estos momentos la estufa de leña rinconera más barata que he visto con una muy buena relación calidad precio es la estufa de leña TNC 450 de 10 kw netos de potencia:

Blog estufas y chimeneas: dudas consultadas

Esta estufa de leña rinconera TNC 450 destaca por su amplia capacidad, ya que en su diseño, han ajustado para que encaje bien en cualquier rincón, pero han conseguido que tenga una muy buena capacidad de fuego. Líneas rectas y modernas, un cristal muy resistente. Incluso viene con una parrilla que se coloca en la cámara de combustión para poder asarnos casi cualqueer cosa. Con lo que podemos tener una idea de la buena capacidad de fuego que tiene esta estufa de leña de rincón.

¿Cuántos metros cúbicos calientan 8kw?

Otra visita nos consultaba por los metros cúbicos que calienta 8 kw de potencia.

En un artículo de nuestro blog sobre estufas de leña: ¿CÓMO CALCULAR LA POTENCIA TÉRMICA QUE NECESITAMOS DE NUESTRA ESTUFA DE LEÑA O CHIMENEA? hablamos sobre cómo se calcula esta potencia, pero remitiéndonos a esta consulta en concreto, hemos de tener en cuenta varias cosas.

La primero cuando vemos una potencia que marca un fabricante de chimeneas, es saber si los kw que nos están poniendo son kw brutos o netos. Es decir, los brutos, es la potencia que puntualmente puede alcanzar la estufa, siendo los netos los que son los realmente efectivos, los que digamos, se estipula de media, y van en función del rendimento de la estufa de leña, insertable o estufa de pellets.

Si son 8 kw netos, aproximadamente, 1 kw de potencia corresponde aproximadamente a 10 m2 de casa con unos techos de una altura de 2,50 y con un buen aislamiento en la casa, es decir, calienta unos 25 m3, por lo que 8 kw netos calentarían unos 200 m2.

Aquí la cuestión, o la “pìcaresca” de algunos fabricanes, que sólo ponen los kw brutos, y no ponene el rendimiento de sus aparatos, aunque esto, debido a que cada vez los clientes están mejor informados y demandan cada vez más datos técnicos, esta práctica está desapareciendo, y los propios fabricantes de chimeneas para diferenciarse de la competencia, aportan todos los datos que pueden, por lo que cada año la información que se dispone es más completa, y así facilita la decisión del cliente.

Supongamos una estufa de leña que pone que tiene 10 kw, si no especifica que son netos hemos de pensar que son brutos, y entonces hemos de seguir leyendo y ver el rendimiento que pone de dicha aparato. La mayoría de chimeneas y estufas de leña tienen un rendimiento entre un 70 a un 75%, aunque, este año hemos visto como algunos fabricantes, incorporando algunos adelantes en sus diseños, estaban consiguiendo rendimientos del 78 al 82%. Esto qué significa, que si tenemos 10 kw brutos, y un rendimiento de un 75%, los kw netos serían 7,5 kw, y considerando la equivalencia de un kw a 10 m2, y lo multiplicamos por 2,50 de alto, estaríamos hablando de unos 188 m3.

Aunque lo mejor, es ver fabricantes que especifiquen en sus fichas técnicas los m3 cúbicos que calientan según su homologación en industria, es decir, cuando un fabricante presenta un modelo de estufa nuevo, lo ha de llevar a industria para certificar su perfecto funcionamiento, y para certificar los kw que da, rendimiento, consumo de leña, emisiones, y muchos más factores.

Por lo que congiéndonos a esto, tendremos o sabremos realmente lo que calienta el aparato que queremos comprar.

Tiros chimenea con codos

Otra visita nos consultaba sobre la problemática de los codos en los tiros de la chimenea.

Cuando instalamos una chimenea, o un insert o una estufa de leña, lo ideal es que el tubo vaya lo más recto posible, con esto nos aseguramos un buen tiro, y sobre todo evitamos posibles acumulaciones de hollín en los tubos.

Pero hay veces que por motivos constructivos no podemos poner el tubo recto y nos toca hacer desviaciones. Según indican los fabricantes de chimeneas en sus manuales de instalación, se permiten codos como máximo de 45º, siendo totalmente NO recomendado el instalar codos de 90º y poner tramos en horizontal, ya que aunque en un primer momento, pudiese funcionar bien el aparato, con el tiempo se acumularía hollín, y se iría cerrando el tiro, dejando de funcionar bien el aparato.

Después hemos de tener en cuenta, que contra más metros de tubo recto, más codos se pueden instalar, ya que la disminución de velocidad de humos en los codos, se compensa por el mayor tiraje al tener más metros de tubos instalados.

Pero como siempre indicamos, todo dependerá de la depresión de la instalación. La mayoría de estufas de leña y chimeneas funcionan perfectamente con una depresión de entre 10 a 13 pa, si tenemos muchos codemos, podemos tener menor tiraje, con problemas de reovoco de humos y acumulación de hollines, mientras que si es mucho mayor, tendremos más gasto de leña.

Tapar cañon de chimenea con pladur

Otro visitante nos preguntaba si se podía tapar el cañón de la chimenea con pladur.

Efectivamente, el pladur, ¡ojo!, el ignífugo, se puede utilizar tanto para hacer el revestimiento de una chimenea como para tapar el cañón de la chimenea.

El pladur ignífugo aguanta bien las temperaturas y se puede utilizar como sustituyo de la obra con ladrillos. En función de qué tipo de instalaciones, sobre todo cuando al lado del a chimenea se quieren formar unos muebles o lejas con pladur viene muy bien.

Y como embellecedor, tapando el cañón de la chimenea, también.

Algunos clientes, le ha instalado hasta rejillas al mismo para aprovechar el calor del tubo.

Calculo potencia estufas de pellets.

Como cometábamos más arriba, de cara al cálculo de la potencia de las estufas de pellets entre las que podemos elegir en función de los m3 que queremos calentar, hemos de guiarnos por lo que indican los fabricantes en sus fichas técnicas.

Como la mayoría de estufas tienen rendimientos mayores al noventa y tantos por ciento, entonces, podemos sacar la equivalencia de 1 kw a 10 m2 de casa con una altura de unos 2,50 m.

Aunque siempre lo mejor es cogerse el catálogo del fabricante de la estufa de pellets, y ver las especificaciones que tiene puesta, y ver tanto los kw de potencia que tiene como los m3 que calienta.

Sombreros para chimeneas de leña:

Una de nuestras visitas nos pregunta por los sombreros para chimeneas de leña.

Suele ser habitual, debido a la variedad que hay de los mismos que tengamos dudas sobre qué sombrero para chimenea de leña comprar, y de qué material.

En nuestro artículo, sobre ¿Qué sombrero compro para mi chimenea de leña? hablamos sobre los diferentes sombreros para chimenea, los diferentes materiales en los que nos los podemos encontrar fabricados, y el que nosotros más solemos instalar.

Cristales para estufas de leña segunda mano

Otra visita nos consultaba por alguna tienda donde comprar cristales para estufas de leña de segunda mano.

En páginas de anuncios sobre productos de segunda mano es donde posiblemente podemos encontrar alguna oferta para estos cristales de segunda mano, aunque es raro.

 Los cristales para estufas o chimeneas que son unos cristales especiales que aguantan la temperatura, son unos cristales que tienen un precio elevado, por lo que es raro encontrarlos de segunda mano. Ahí es más fácil, que al cristalero le quede un trozo pequeño de una pieza más grande de cristal, y que sea una medida difícil de vender y que nos lo pudiera dejar más barato.

¿Conocéis algún deshollinador en Alicante?

Otro visitante nos preguntaba si conocíamos algun deshollinador en Alicante, alguna persona que se dedicase a hacer la limpieza de las chimeneas.

Lo cierto es que todos los años, recibimos algunas consultas al respecto, preguntándonos si conocemos algún deshollinador que se dedique a limpiar las chimeneas.

Es curioso que todavía nadie haya explotado este nicho de mercado, o si lo está explotando no se publicite correctamente, ya que tendría mucho mercado, ya que hay muchas personas que pagarían por este servicio.

Algunas tiendas de chimeneas ofrecen el servicio de deshollinado de las chimeneas a las que les compran sólo a ellos, como un servicio diferenciador de más de atención al cliente.

Es una opción a plantearse cuando vamos a comprar una estufa de leña o chimenea el hacerlo en una tienda especializada que nos hagan también la instalación en vez de comprar la estufa en una gran superficiem de cara a no tener ningún problema y tener una garantía de responsabilidad detrás, además de saber que al cabo de los años si tiene algún problema podrá ir a la tienda donde compró la chimenea para ver que le solucionen el problema.

Por eso, aunque pueda costarnos un poco más el hecho de comprar una chimenea en una tienda especializada donde nos la instalen, nos pueden ofrecer un servicio de mantenimiento, limpieza y deshollinado en grandes superficies no nos ofrecen.

Si me entero de alguna empresa que se dedique a hacer el deshollinado en Alicante os pondré el enlace en el blog, porque todos los años suelo recibir muchas consultas al respecto.

¿Cristal estufa roto, qué hago?

Cuando se nos rompe el de leña o chimenea, bien porque le hemos dado un golpe, o porque al cerrar al puerta, hemos golpeado el cristla con un tronco. Lo primero que debemos hacer si tenemos seguro del hogar, es dar parte al seguro, ya que la mayoría de seguros del hogar cubren esta incidencia. Si tenemos suerte, y estamos cubiertos, es el seguro el que se encarga de buscar el recambio, y de hacer el cambio del cristal.

Podemos ver un artículo al respecto donde hablamos de ¿cristal de la estufa roto lo cubre el seguro?

Si no tenemos seguro, o no queremos dar parte, lo mejor es acudir a la tienda donde compramos la estufa o chimenea, ir con la factura de compra, para saber el modelo que compró y en qué año, y que el distribuidor nos pida un recambio.

Y en función del tipo de tienda de chimeneas que sea, ellos mismos le harán el cambo, dejándole otra vez el cristal puesto y dispuesto para que podamos gastar la estufa de leña.

Estufa de leña con pladur

Otra visita nos preguntaba si podía revestir la estufa de leña con pladur.

Efectivamente, los revestimientos tanto de estufas de leña como de chimeneas se pueden hacer con pladur ignífugo, no pladur normal, si no el ignífugo que aguanta las elevadas temperaturas.

El pladur ignífugo es un material que se trabaja bien, y que se puede utilizar para revestir una estufa de leña en sustiitución de materiales cerámicos. Se suele instalar rápido, y tiene buenos acabados. Aunque si la estufa de leña es para no revestirla y la revestimos, estaremos perdiendo calor en el ambiente.

¿como se calcula la potencia d una estufa q calienta agua?

Otro visitante nos preguntaba sobre cómo se calculaba la potencia de una estufa que calienta agua.

En las fichas de los fabricantes de chimeneas de agua o estufas de agua, que se conectan a radiadores, nos aparecen reflejados dos potencias, la potencia que transmite al agua, y la potencia que transmite al ambiente. Habitualmente, donde se instala la estufa no se suele poner ningún radiador, por lo que si lo que nos interesa saber qué kw necesitamos para calentar la estancia donde instalamos la estufa, debemos fijarnos a la cifra que pone potencia al aire, mientras que si lo que buscamos es ver la potencia que necesitamos para calentar la zona donde colocamos los radiadores, hemos de remitirnos a la potencia que pone, potencia al agua.

Con estos datos, sabremos qué se transmite a cada lado y los m2 que nos calienta.

Hogares de leña baratos, inserts leña baratos, hogar leña baratos.

Otras visitas nos han consultado sobre los hogares, inserts de leña que se tenían mejores precios.

Lo mejor para encontrar outles inserts de leña baratos u hogares baratos es visitar las zonas outlets que suelen tener las tiendas de chimeneas online, ahí podemos encontrar alguna oferta, o algún producto a un mejor precio de oferta.

Ahí podrán encontrar los hogares de leña que tienen más baratos, así como inserts en oferta.

Hay algunas tiendas que ofrecen la opción en los productos de compartir en facebook, con lo que se obtiene un cupón descuento, el mismo oscila o varía aleatoriamente, en función de las ofertas que haya facilitado, y es una manera de conseguir un hogar de leña o un insert más barato.

Lo comparten en facebook, y obtienen un cupón descuento, que aunque no sea un superdescuento, sí que ayuda a ahorrar unos euros en la compra del hogar de leña o inserts.

El código hemos de apuntarlo, para que cuando le damos a la opción de añadir al carrito, y vamos al carrito para hacer la compra, debemos introducir dicho código en el recuadro habilitado para el mismo y nos aparecerá de cuánto es el cupón descuento.

Los cupones descuento tienen una validez de uso de una semana, es decir, a la semana caducan, y deberán compartirlo otra vez para obtener otro cupón descuento.

Kit turbina chimenea

Otras visita nos preguntaba sobre los kits de turbina de chimenea, porque la que tenía se le había estropeado y quería cambiarlo.

Aquí como ocurre con los cristales, lo mejor es ir a la tienda de chimeneas donde se compró el insert, para pedir un recambio o el kit de turbina y termostato para nuestro inserts de leña, ya que cada fabricante, tiene un diseño, y su kit de turbina específico. No todas las turbinas, o sistemas valen para todos los aparatos, por lo que como comentamos, lo mejor es ir a la tienda de la chimenea, con el modelo y si disponemos de la factura de compra, para saber el año del modelo mejor todavía, ya que con los años, los modelos varían los elementos que se utilizan, y no todos tienen las mismas tubinas.

Estufas de fundicion precios colocada

Otras visita nos consulta por el precio de la una estufa de fundición y su instalación.

Para saber el precio de la instalación de una estufa de fundición, es necesario visitar el lugar donde se quiere instalar la estufa, y ver qué elementos necesita para su instalación, ya que no todas las instalaciones son iguales, por lo que dar un precio de instalación sin verlo es imposible. Se puede dar una orientación, de lo que suele ser una instalación estandard, para que el cliente, pueda hacerse una idea, pero sin verlo y saber como está es totalmente imposible.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)