¿Cómo Limpiar Cristal Estufa de Pellets?

Para limpiar cristal estufa de pellets existen diferentes métodos y algunos trucos que nos permitirán realizar las tareas de limpieza del vidrio de la puerta de la estufa de pellet con mayor facilidad.

Una de entre las varias ventajas que tienen las estufas de pellets respecto a las chimeneas y estufas de leña es que el cristal tarda más en ensuciarse y que después su limpieza es mucho más fácil, rápida y cómoda.

La razón principal para que sea más fácil realizar la limpieza del cristal de las estufas de biomasa es que las mismas poseen unas turbinas que introducen aire en la cámara de combustión por lo que el quemado es más rápido y se genera menos cantidad de humo.

Y por otro lado posee una turbina o ventilador que extrae el poco humo que se genera en la cámara de combustión forzadamente de la misma por lo que el contacto del humo con el cristal es mínimo y por eso se mancha menos.

En primer lugar del artículo analizaremos las razones que hacen que se manche más o menos el cristal de una estufa de pellets y después veremos las diferentes formas de limpiar cristal estufa de pellets y los productos de limpieza a utilizar.

¿De qué depende que se manche o menos el cristal de una estufa de pellets?

Existen varios factores que determinan que el vidrio de la puerta de una estufa de biomasa se manche más o menos rápido.

Calidad del pellets que quemamos

El principal factor por el que se ensucia más o menos el vidrio de una es la calidad de combustible que quemamos, es decir, la calidad del pellets.

Por un lado si tenemos un pellet húmedo, al igual que ocurre con la madera húmeda, la misma al quemar genera más cantidad de humo.

Esta mayor cantidad de humo hace que el mismo entre más tiempo en contacto con las paredes de la cámara de combustión y el cristal y por lo tanto se mancha más pronto.

La calidad de la madera empleada para la fabricación del combustible de las estufas de biomasa es otro de los factores que hace que se manche más o menos rápido.

Por ejemplo a algunos tipos de pellets le quitan la corteza antes de fabricarlos por lo que eliminan las capas superiores que siempre tienen más arena y restos de suciedad.

Se caracterizan por tener un color más amarillento que los que se hacen también con la corteza que suelen ensuciar más.

Algunos fabricantes antes de trocear la madera para fabricar los pellets los pasan por una cámara donde los centrifugan para limpiar la suciedad de los mismos, pero otros no.

Incluso algunos fabricantes de pellets (normalmente no pellet no homologado) cogen restos de madera de muebles viejos que están tratados con barnices y resinas, triturándolos y prensándolos tal cual.

Y claro al quemar estos barnices se adhieren más al cristal y cuesta mucho más de limpiarlo.

Por eso la calidad de la marca de pellets es tan importante y hay grandes diferencias encuanto a la suciedad que generan unas y otras.

Cosa que se nota tanto en que se ensucie el de pellet como en el crisol o quemador que presenta mucha más cantidad de residuos.

Estado de las juntas y de los cordones de la puerta y cristal

Si os habéis fijado en las puertas de vuestra estufa de biomasa y en el vidrio de la misma veréis que alrededor de la misma llevan unas cintas de material cerámico que asegura el cierre de la misma.

Con el paso del tiempo, por el calor, por el uso de productos de limpieza agresivos las mismas se pueden deteriorar y hacer que la puerta no cierre tan hermética como cuando los mismos están nuevos.

Esto puede ocasionar entrada de aire incontrolado en la cámara de combustión que cambia las corrientes de aire dentro de la misma y que puede hacer que el humo incida más directamente sobre el vidrio manchándolo más.

Por eso cuando os hagan la revisión de la estufa de pellets os mirarán los cordones y juntas de las mismas y os lo cambiarán si ven que se han deteriorado.

Estado de limpieza de la chapa del sistema de cristal limpio de la estufa

Una gran mayoría de estufas de biomasa tienen el sistema de cristal de limpio incorporado en la puerta de la misma que consiste en una chapa metálica superior por donde entra aire frío.

Esta chapa deja una pequeña junta o ranura entre el cristal y la chapa por donde a través de la parte superior del cristal entra aire frío.

Como el aire frío es más pesado que el caliente conforme entra por la chapa baja hacia abajo por delante del vidrio de la puerta creando una película protectora contra el humo y las partículas en suspensión.

Retrasando la velocidad con el que se mancha el cristal de la salamandra de pellet.

Al limpiar cristal estufa de pellets es posible que con el trapo o papel de cocina que utilicemos tapemos o tapones total o parcialmente esta ranura de entrada de aire frío.

Anulando en parte el sistema de cristal limpio con el que viene equipada la misma.

Por eso cuando procedamos a limpiar cristal estufa de pellets hemos de meter la punta del papel de cocina por dicha ranura para dejarla libre de suciedad y que pueda entrar correctamente el aire frío que sirva de película protector y se retrase el ensuciado de la misma.

Falta de regulación de la velocidad de extracción del ventilador que extrae el humo.

Dependiendo del tipo de instalación de que hayamos realizado es muy probable que toque cambiar la velocidad de extracción del humo.

Sobre todo si la instalación lleva unos cuántos metros en horizontal donde el humo sale más lentamente y se puede acumular más cantidad de humo en la cámara de combustión.

Las salamandras de biomasa vienen con una velocidad de extracción estandard de fábrica y ya depende del instalador y del tipo de instalación de tubos que haga el aumentar si lleva algún tramo en horizontal o rebajar la misma si lleva muchos tramos de tubo recto.

Hoy en día la mayoría de instaladores llevan muchos años en el mercado y saben cómo hacerlo, y es muy posible que nos toque realizar dicha regulación cuando cambiemos de marca de pellets.

Por eso lo recomendable a la hora de comprar una estufa de pellets es comprarla de una tienda que nos ofrezca atención post venta para que en el caso de que necesitemos cualquier retoque en los parámetros venga hacerlo con rapidez.

Falta de limpieza en los intercambiadores

Los intercambiadores de las estufas de pellets son unos conductos normalmente de hierro colado por donde circula el humo de la combustión del pellets para calentar el hierro de los mismos.

A su vez el aire exterior que entra en contacto con estos hierros calientes se calienta y esto es lo que hace que las salamandras de biomasa caliente más eficientemente y con mayor cantidad de kw de potencia.

Pero esto humo que lleva hollín y residuos hace que los intercambiadores se ensucien y se llenen.

Dependiendo del modelo tendrán unas rasquetas en la parte superior de la misma, o en el interior de la cámara de combustión, o incluso algunos modelos son automáticos o semiautomáticos.

Si estos intercambiadores están muy sucios hará que se ensucie con más rapidez el cristal y que limpiar estufa de pellets nos cueste más.

¿En qué momento hemos de limpiar cristal estufa de pellets?

El limpiar cristal estufa de pellets debe hacerse siempre con el cristal de la estufa frío.

Esto es fundamental y viene indicado en los libros de instrucciones de todos los fabricantes de salamandras de biomasa.

En primer lugar para evitar quemaduras que un cristal caliente nos podría ocasionar.

Pensad que dicho cristal ha estado incidiendo el calor de la llama durante las muchas horas que hayamos tenido funcionando la misma.

Por lo que ni se os ocurra tocarlo cuando la misma está en marcha porque más que una plancha.

Así que hemos de esperar que se enfríe la misma antes de realizar cualquier tarea de limpieza.

Lo mejor, es apagarla cuando nos vayamos a dormir, dejar que se enfríe y a la mañana siguiente en 5 minutos con el cristal frío limpiar cristal estufa de pellets.

Si lo hacéis en caliente pensando que la suciedad caliente saldrá mejor a parte de poder quemaros el cristal puede reventar por el contraste de temperatura de cristal caliente y producto de limpieza frío.

Métodos para limpiar cristal estufa de pellets

Existen varios métodos y productos para limpiar cristal estufa de pellets:

Limpia cristales específicos para estufas y chimeneas

¿Cómo Limpiar Cristal Estufa de Pellets?

¿Cómo Limpiar Cristal Estufa de Pellets?

El primer producto para limpiar cristal estufa de pellets sería un limpia cristales específico para estufas y chimeneas.

Estos productos tienen en su formulación un mayor porcentaje de tensioactivos y agentes limpiadores que facilitan el limpiado del hollín, ceniza, creosota que puede quedar adherido al cristal manchándolo.

Tienen un precio más alto que los productos de limpieza convencionales pero son más específicos y en la mayoría se nota la diferencia entre los productos de limpieza habituales de una caa.

Pudiendo encontrar en internet muy buenos precios incluso ofertas si compramos más de un bote de estos agentes limpiadores.

Productos de limpieza convencionales

Muchas personas optan para limpiar cristal estufa de pellets por utilizar productos de limpieza convencionales como quitagrasas, limpiahornos o productos para cristales vitrocerámicos.

Dependiendo de la incrustación de la suciedad pueden ser perfectamente útiles y en el caso de las estufas de biomasa donde el cristal se mancha menos que en leña suelen ir también muy bien.

Consiguiendo una igual limpieza y a menor precio de compra y pudiendo utilizarlo para otras tareas de la casa.

Por lo que es una opción perfectamente válida a la hora de limpiar cristal estufa de pellets.

Limpieza en seco con esponja para limpiar cristal estufa de pellets

¿Cómo Limpiar Cristal Estufa de Pellets?

¿Cómo Limpiar Cristal Estufa de Pellets?

Uno de los productos que se están poniendo de moda para limpiar cristal estufa de pellets son las esponjas limpiadores en seco.

Este tipo de productos de limpieza se están introduciendo poco a poco en el mercado y cada vez los podemos encontrar más fácilmente en tiendas de chimeneas.

Sin necesidad de utilizar ningún producto de limpieza, ni siquiera agua, con la estufa en frío pasamos la esponja para limpiar el cristal y cuando terminamos la sacudiso para eliminar el polvo y la volvemos a guardar hasta la próxima limpieza.

Estas esponjas para limpiar el cristal de estufas y chimeneas tienen dos caras, una más suave para la suciedad más fácil y otras más rugosa para la suciedad más inscrustada.

Rasquetas para vitrocerámica

Hay algunas veces, no suele ser el caso de las estufas de pellets, aunque dependiendo del tipo y calidad del pellet utilizado puede ocurrir, que haya suciedad muy enganchada al cristal.

Entoces para quitar esta suciedad más sujeta podemos utilizar un rascador o rasqueta como la que utilizamos para limpiar el cristal de la vitrocerámica.

Como el vidrio de la estufa de pellets es también vitrocerámico podemos utilizarla perfectamente para eliminar los restos de suciedad incrustados y que no salen con la aplicación de los limpiadores habituales.

Trucos para limpiar cristal estufa de pellets

Existe un truco para limpiar el vidrio de la puerta de una salamandra de biomasa que consiste una vez humedecido el cristal con el producto de limpieza y el paño o papel de cocina que utilicemos para limpiar.

El mojar un poco de la ceniza con la punta del paño.

Esto servirá como si fuese un abrasivo que permitirá hacer la limpieza con más facilidad y rapidez, eliminando más facilmente la suciedad del cristal.

Limpiar cristal estufa de pellets correctamente.

Ya hemos comentado que de cara a hacer la limpieza del vidrio de una salamandra de biomasa ésta ha de hacerse con el cristal totalmente frío para evitar la rotura del mismo por cambio de temperatura.

Pero a parte de esto es importante tener un serie de consideraciones para realizar la limpieza correctamente.

Colocar un paño o papel de periódico viejo en el suelo

Cuando utilizamos productos de limpieza como limpiacristales ya sean específicos para estufas o chimeneas o convencionales es conveniente proteger el suelo con un papel de periódico viejo.

Esto hará que en el caso habitual de que salpique suciedad esta no caiga en el suelo para que no nos toque limpiar dos veces.

Que el líquido de limpieza no toque los cordones o juntas de las puertas.

Más de una vez he visto cómo a la hora de limpiar cristal estufa de pellets muchas personas utilizan el limpiacristales rociando el cristal y dejando que chorre por la puerta la salamandra de pellets hacia abajo.

Esto hace que dicho líquido entre en contacto con los cordones o juntas de la puerta que están pegados con silicona refractaria al acero o fundición de la misma.

Y que con esta forma de limpiar el cristal al poco tiempo de uso los cordones se acaben soltando.

Por eso cuando limpiemos hemos de aplicar sobre el cristal el producto limpiacristales pero no dejar que chorre.

Lo aplicamos, si vemos que va a chorrear con el papel de cocina lo recogemos y esperamos unos minutos a que reblandezca la suciedad y después limpiamos con el paño.

Summary
¿Cómo Limpiar Cristal Estufa de Pellets?
Article Name
¿Cómo Limpiar Cristal Estufa de Pellets?
Description
TE EXPLICAMOS cómo LIMPIAR CRISTAL ESTUFA DE PELLETS CORRECTAMENTE para que las juntas se conserven el máximo tiempo posible y los PRODUCTOS DE LIMPIEZA ACONSEJADOS y los TRUCOS para facilitar la limpieza.
Author
materialesalicante.com