¿Las chimeneas metálicas cómo funcionan?

La chimeneas metálicas de leña constan de un conjunto de elementos de chapas de acero de diferente grosor soldadas entre sí y piezas de hierro fundido, siendo muy común últimamente ver los interiores de la zona de fuego terminada con ladrillos refractarios, paneles de vermiculita (material cerámica que refleja el calor), o paneles de cemento refractario.

 Estas chimeneas están provistas de una puerta panorámica con cristal vitrocerámico (resistente hasta 750 ºC) y de cordón cerámico para la estanqueidad de la cámara de combustión, siendo también común las chimeneas que a parte del cristal de la puerta, para una mayor amplitud de visión de fuego, presentan cristales en uno o dos de los laterales de la chimenea, consiguiendo una visión de fuego desde mayores ángulos.

 La forma de transmitir calor al ambiente de estas chimeneas metálicas es:

a) por convección: por el paso del aire a través de la doble campana (en caso de que exista). La idea este sistema es dejar una cámara de aire entre el tubo por dando sale el humo y la campana de la chimenea metálica, la cuál posee unas rendijas por donde salir el aire caliente, ya que al calentarse el tubo el aire de la habitación que está alrededor del mismo y entre la doble campana también se calienta, y como pesa menos tiende a subir y a salir por las rendijas a la estancia, haciendo al mismo tiempo un efecto de absorción por la parte baja de la doble campana, y creando el denominado circuito de convección. Esta es la diferencia fundamental entre una metálica y una metálica, la presencia de la camapana (en la estufa de leña el tubo va visto, y en una chimenea metálica va tapado por la campana embellecedora).

b) por radiación: a través del cristal vitrocerámico y el cuerpo, se irradia calor al ambiente.

Los modelos cuentan para la regulación e la combustión con una entrada de aire primario, que coincide con el cajón cenicero situado debajo de la puerta el cual regula el paso del aire a través del cajón de la ceniza y la rejilla en dirección al combustible. El aire primario es necesario para el proceso de combustión. El cajón de la ceniza se tiene que vaciar con regularidad, para que la ceniza no pueda dificultar la entrada de aire primario para la combustión. A través del aire primario también se mantiene o regula la viveza de la llama.

¿Las chimeneas metálicas cómo funcionan?

Entrada de aire secundario, se sitúa en la parte superior de la puerta del hogar, entre la puerta de fundición y el cristal, favoreciendo que el carbono incombusto pueda sfurrir una post-combustión, aumentando el rendimiento y asegurando la limpieza del cristal.

No siempre la combustión es regular, de hecho le pueden afectar tanto las condiciones atmosféricas, como la temperatura exterior,  modificando la depresión en la chimenea. Por ello las chimeneas metálicas están dotadas de un deflector de humos(o doble deflector) que regula y mejora el tiraje de las mismas. Al mismo tiempo estas chimeneas presenta un pestaña o palometa en la parte final del cuerpo de la chimenea y donde se empieza a colocar los tubos que van por interior delembellecedor, con el que se pueda regular el tiro de la chimenea. Este tiraje cuando se enciende la chimenea y hasta que se haya calentado el aparato es conveniente tenerlo totalmente abierto.

 Asimismo las chimeneas incluyen un embellecedor metálico para ocultar el , y para que discurra el aire del ambiente por el mismo en combinación con la doble camara de la campana. El mismo consta de:

– una parte fija que apoya directamente en la parte superior de la campana.

– una parte móvil (telescópica) de unos 50 cm que está introducida en la parte fija. Dicho telescópico se irá sacando hasta topar con el techo de la habitación, atornillando el mismo por los orificios situados a tal fin.

 Las chimeneas metálicas, suelen dar más potencia que las estufas de leña, ya que por un lado son más kilos de hierro, y por otro el efecto de convección que se consigue con la doble cámara de la campana hace que se le saque más rendimiento.

 Siendo también un elemento importante en la elección de estas chimeneas metálicas, la estética de las mismas, ya que al no verse el tubo, quedan muy bien conjuntadas en cualquier ambiente y con cualquier decoración de nuestro salón. Siendo su funcionamiento en cuanto a tiraje y rendimiento realmente bueno.

Consultas en el blog sobre chimeneas metálicas:

YOLANDA:

Hola, estoy interesada en la chimenea metalica Vigo de Brompi, pero no se si tendrá suficiente potencia. Tengo una casa de 105 m2 entre las dos plantas y la quiero poner en el centro del comedor y mi pregunta es que no se si tedrá la suficiente potencia para calentarme las dos plantas con tadas las puertas abiertas? y si no es asi, cual me recomendarías? No quisiera comprar algo que luego no cubriera mis necesidades. Un saludo y gracias.

RESPUESTA:

Buenos días.

Para saber si el aparato podría calentar su casa tendríamos que saber al altura que tienen sus techos, ya que la capacidad para calentar los aparatos se miden en m3 de aire, que se obtiene multiplicando los 102 m2 por al altura de sus techos.

En el caso que su casa tenga uno techo a unos 2,40 m que suele ser aproximadamente lo normal, necesitaría calentar un volumen de aire de 244,80 m3.

Según las especificaciones técnicas que ofrece el fabricante Bronpi en su página web la chimenea metálica Vigo es capaz de calentar 255 m3, por lo que en principio con esta chimenea metálica sería suficiente.

Pero a parte de tener en cuenta que la chimenea sea lo suficientemente potente se ha de considerar qué aislamientos tiene en las paredes o y techo, porque un mal aislamiento podría traducirse en mucha pérdida de calor por lo que a priori el aparato sería suficiente pero no conseguiría el efecto deseado porque le perdería a través de las paredes.

En segundo lugar ha de considerar también el tipo de leña que va a utilizar en la chimenea ya que no todas tienen igual poder calorífico. Ha de utilizar una leña con alto poder calorífico para sacarle el rendimiento deseado.

Y por último estaría la distribución de su casa, dependiendo de cómo tenga distribuida la casa el aire caliente se irá desplazando más facilmente o menos (una casa cuadrada se caliente más fácilmente que una rectangular).

En nuestra opinión personal, esta chimenea la hemos montado bastantes veces y su “hermana” el modelo Viena, y son aparatos que dan muy buenos resultados y los clientes que la han comprado están muy contentos con la compra, ya que tienen buena capacidad de troncos, y calientan mucho.

YOLANDA:

Hola denuevo.

La altura de los techos es 2,60 m.

El aislamiento lo tiene en la fachada, en los techos no lo se y el suelo es frío de Terrazo.

La distribución de la casa es completamente cuadrada, nada de pasillos.

Y con respecto a la leña sería de olivo que es la que tengo.

Y me queda otra duda, me han dicho que la potencia calorica de la chimenesa metalicas no supera los 14 ó 15 kw eso es cierto? y si es así, y necesito mas potencía cual me recomiendas?

Muchisimas gracias por tus respuestas, me has ayudado muchisimo, un cordial saludo.

RESPUESTA:

Buenos días.

Dado que la altura de sus techos es de 2,60 m entonces el volumen de a calentar de su casa sería de 273 m3.

Ya que la chimenea Viena de Bronpi según las especiones del fabricante calentaría 255 m3, esta chimenea se le queda un poco justa.

Chimeneas metálicas un poco más potentes y con una estética similar a la Vigo, podría ser la Barbara 90 de Chimeneas Rocal.

Que da un par de kw más de potencia y tiene un rendimiento un poco mejor que la de Bronpi (80%).

Dado que tiene una buena distribución de casa de cara a que el calor vaya llegando a las diferentes partes de la misma, la idea sería tener encendida la chimenea bastantes horas al día, con lo que conseguiría que el calor ambientase bien su casa.

Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestra tienda y sus preguntas sobre chimeneas metálicas, reciba un cordial saludo.

PEDRO:

Quiero poner una estufa de leña con horno al lado de la escalera con un techo de 5,70m en la planta baja; tengo 81m2 o 253m3, ya que en otro lado de la casa no se puede poner. La casa tiene doble acristalamiento y yo tapo todas las rajas que veo. Cuánto necesito de potencia en kw en una estufa; si me puede aconsejar muchas gracias.

RESPUESTA:

Buenos días.

Contando que los aparatos de leña suelen tener un rendimiento en torno al 75 o 76% le haría falta una potencia de aparato mayor a 13 kw, por lo que de 14 kw para arriba dicho aparato ya tendría la capacidad para calentar el volumen de m3 de aire que necesita calentar.

Sin otro particular, agradeciéndole su consulta reciba un cordial saludo.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)