¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?

Cuando vamos a hacer la instalación de los tubos de la chimenea o la que hemos comprado, si hemos decidido hacer nosotros mismos la instalación, a veces surgen dudas, sobre cómo encajar los tubos de la chimenea o de la estufa de leña.

Los tubos para chimeneas chimeneas o vienen con un sistema denominado machimbrado, es decir, en una punta son hembra, y en otro son macho para que puedan encajar unos dentro de otros, hasta un tope formado habitualmente por el pliegue del tubo.

El sentido en que se colcan los tubos, que suele ser un tema de discusión, ya que unos opinan que los tubos con el macho hacia arriba es mejor, y otros que los tubos con el macho hacia abajo y la hembra hacia arriba es mejor, dependerá en todo caso de la chimenea o estufa de leña que hayamos comprado, ya que algunos fabricantes fabrican sus chimeneas o estufas con el macho hacia arriba, y otras en cambio, las fabrican para instalarlas con el macho hacia abajo.

Hoy día, realmente, en que la mayoría de profesionales y personas están informados de la forma correcta en la que hacer una instalación de tubos, sobre todo lo que respecta a los tubos de doble pared islados y dónde y cuándo colocarlos, el modo de instalación de los tubos (macho hacia arriba o hacia abajo) no influye en la buena instalación de los mismos.

Hace unos cuántos años, donde había mayor desconocimiento de los tubos de doble pared, y prácticamente todas las estufas y chimeneas se instalaban con tubos simples o sencillos, y se presentaban problemas de condensación habitualmente, el hecho de poner el macho hacia abajo, parecía que se mitigaba algo este problema, porque el líquido caía más dentro de la cámara de combustión, y se volvía a evaporar, así estéticamente se veían menos chorretones, pero se acaba estropeando la estufa de leña o chimenea más rápidamente.

Si instalamos los tubos, sobre todo, cuando corresponda con el correcto aislamiento, y evitando tramos en horizontal. La estufa es buena, tiene su correspondiente marcado CE, y es de buena calidad, conseguiremos evitar estos problemas de condensación.

Una vez, tenido claro, que el hecho de los tubos vayan hacia arriba o hacia abajo, es irrelevante, si no lo que realmente importante es que la instalación de tubos sea correcta, continuamos con otra duda:

¿Es necesario poner silicona refractaria a los tubos para un mejor sellado?

¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?
La respuesta, es con un refrán: “contra más azúcar, más dulce”, es decir, si los tubos están bien encajados, entrando todo lo que tiene de entrar de un tubo en el otro, no se van a tener pérdidas de humo por dichos empalmes.

¿Si sellamos los tubos es mejor?, para evitar pérdidas de humos por las juntas de los tubos, efectivamente es así. Pero en el caso de que sea necesario desmontar la estufa, para cambiarla, o cambiar alguna pieza, o limpiarlos, es peor, ya que los tubos se quedan pegados unos a otros, y por lo tanto es mucho más difícil, soltarlos, y a veces requiere el tener que romper más en obra, por lo que todo tiene sus pros y sus contras.

¿Puedo poner una reducción en la de la estufa de leña?

¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?
¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?Al igual que comentábamos en un artículo que no es conveniente poner un codo justo en la salida de la estufa o chimenea de leña, en el caso de las reducciones es igual, no es conveniente poner una reducción en la salida de humos de una estufa de leña, ya que el fabricante, la calculó para un diámetro de salida de humos, y si lo reducimos justo a la salida de la boca de la estufa de humos, podemos tener problemas de revoco de humos en el interior de la cámara de combustión, y sobre calentamiento del aparato.

¿Puedo poner una reducción un poco más arriba?. En el caso, de que vamos a tener instalados más de cuatro metros de tubos, que suele ser la depresión habitual, y sobre todo si pasamos de seis metros de tubos instalados, en este caso, sería factible poner una reducción del tubo, en el caso de que sea necesario porque el tubo de estufa de leña que tengamos instalado en obra, así lo requiere.

De hecho, se sabe que es conveniente cuando se instala una estufa de leña, en el caso de que tengamos muchos metros e tubos de estufa de leña instalados, el color un tubo con regulador o palometa, para controlar el tiro de la misma, ya que si no tendríamos una depresión muy alta, que haría que quemásemos más leña, y aprovechásemos menos el calor, pues en este caso, si nos vemos obligados a tener que poner una reducción para los tubos de una estufa de leña, siempre es recomendable, tener un par de metros con su diámetro original y diseñado por el fabricante, y después colocar la reducción, y más metros del tubo más pequeño.

¿Qué hacer en el caso de que nos revoque humo en la chimenea o en la estufa de leña?.

Si cuando tenemos encedida la estufa de leña o chimenea, vemos que el humo remolinea o revoca, lo habitual es que le falta tiro, es decir, le falta la instalación de algún metro más de tubo.

Lo habitual es que este problema se solucione añadiendo algún metro más de tubo, sobre todo, si el sombrerete de la estufa de leña o chimenea no supera unos 40 cm la parte alta del tejado, o tenemos algún edificio u árbol alrededor, que pueda hacerle pantalla.

¿Dónde comprar estufa de leña online?.

Existen diferentes tiendas online donde poder comprar una estufa de leña online, aunque con el boom de internet muchas tiendas físicas dieron el salto a montar su tienda donde poder comprar una estufa de leña online, pensando que vender por internet era fácil, y apenas requería trabajo, después de darse cuenta, que realmente necesita casi igual o más trabajo que una tienda física, ya que se han de mantener actualizados los productos que se tienen la web, los precios de las mismas, y las características conformen van cambiando los fabricantes, hay muchas que están desactualizadas o se han quedado en construcción.

Si está interesado en comprar una estufa de leña online le recomendamos que se fije que la tienda esté actualizada, y que no esté en construcción.

Que aparezca la razón social, un número de teléfono fijo, y busque por internet si tiene bastante presencia en internet o no.

Aunque la mayoría de tiendas que no se actualizan a menudo el propio algoritmo de goole las relega a puestos bajos, es posible, que no todas estén bajo, o todas las que estén en puestos bajos, sí que estén actualizadas, por eso lo mejor, es comparar más de un tienda online, y si ve muchos precios muy diferenciados con otras web, recele.

Gracias por leernos.

Recientemente encontrado por:

  • caño reductor chimenea
  • colocacion de tubos para chimenea
  • montaje de tubos para chimeneas
  • silicona para union de tubos chimeneas
  • tubos para chimenea de lena
Summary
¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?
Article Name
¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?
Description
Seguimos nuestra labor en nuestro blog de estufas de leña y chimeneas, esta vez hablando sobre algunas dudas de nuestros visitantes al respecto de la forma de encajar los tubos de una estufa de leña o chimenea y la posibilidad de instalar una reduccion al comienzo de la estufa
Author
materialesalicante.com