¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?

Cuando vamos a hacer la instalación de los tubos de la chimenea o la que hemos comprado, si hemos decidido hacer nosotros mismos la instalación, a veces surgen dudas, sobre cómo encajar los tubos de la chimenea o de la estufa de leña.

Los tubos para chimeneas chimeneas o vienen con un sistema denominado machimbrado, es decir, en una punta son hembra, y en otro son macho para que puedan encajar unos dentro de otros, hasta un tope formado habitualmente por el pliegue del tubo.

El sentido en que se colcan los tubos, que suele ser un tema de discusión, ya que unos opinan que los tubos con el macho hacia arriba es mejor, y otros que los tubos con el macho hacia abajo y la hembra hacia arriba es mejor, dependerá en todo caso de la chimenea o estufa de leña que hayamos comprado, ya que algunos fabricantes fabrican sus chimeneas o estufas con el macho hacia arriba, y otras en cambio, las fabrican para instalarlas con el macho hacia abajo.

Hoy día, realmente, en que la mayoría de profesionales y personas están informados de la forma correcta en la que hacer una instalación de tubos, sobre todo lo que respecta a los tubos de doble pared islados y dónde y cuándo colocarlos, el modo de instalación de los tubos (macho hacia arriba o hacia abajo) no influye en la buena instalación de los mismos.

Hace unos cuántos años, donde había mayor desconocimiento de los tubos de doble pared, y prácticamente todas las estufas y chimeneas se instalaban con tubos simples o sencillos, y se presentaban problemas de condensación habitualmente, el hecho de poner el macho hacia abajo, parecía que se mitigaba algo este problema, porque el líquido caía más dentro de la cámara de combustión, y se volvía a evaporar, así estéticamente se veían menos chorretones, pero se acaba estropeando la estufa de leña o chimenea más rápidamente.

Si instalamos los tubos, sobre todo, cuando corresponda con el correcto aislamiento, y evitando tramos en horizontal. La estufa es buena, tiene su correspondiente marcado CE, y es de buena calidad, conseguiremos evitar estos problemas de condensación.

Una vez, tenido claro, que el hecho de los tubos vayan hacia arriba o hacia abajo, es irrelevante, si no lo que realmente importante es que la instalación de tubos sea correcta, continuamos con otra duda:

¿Es necesario poner silicona refractaria a los tubos para un mejor sellado?

¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?
Ver precios masilla refractaria –>¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?

La respuesta, es con un refrán: “contra más azúcar, más dulce”, es decir, si los tubos están bien encajados, entrando todo lo que tiene de entrar de un tubo en el otro, no se van a tener pérdidas de humo por dichos empalmes.

¿Si sellamos los tubos es mejor?, para evitar pérdidas de humos por las juntas de los tubos, efectivamente es así. Pero en el caso de que sea necesario desmontar la estufa, para cambiarla, o cambiar alguna pieza, o limpiarlos, es peor, ya que los tubos se quedan pegados unos a otros, y por lo tanto es mucho más difícil, soltarlos, y a veces requiere el tener que romper más en obra, por lo que todo tiene sus pros y sus contras.

¿Puedo poner una reducción en la salida de humos de la estufa de leña?

¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?
Ver precios reducciones tubos estufa de leña –>¿Como encajar tubos chimenea o estufa de leña?

Al igual que comentábamos en un artículo que no es conveniente poner un codo justo en la salida de la estufa o , en el caso de las reducciones es igual, no es conveniente poner una reducción en la salida de humos de una estufa de leña, ya que el fabricante, la calculó para un diámetro de salida de humos, y si lo reducimos justo a la salida de la boca de la estufa de humos, podemos tener problemas de revoco de humos en el interior de la cámara de combustión, y sobre calentamiento del aparato.

¿Puedo poner una reducción un poco más arriba?. En el caso, de que vamos a tener instalados más de cuatro metros de tubos, que suele ser la depresión habitual, y sobre todo si pasamos de seis metros de tubos instalados, en este caso, sería factible poner una reducción del tubo, en el caso de que sea necesario porque el tubo de estufa de leña que tengamos instalado en obra, así lo requiere.

De hecho, se sabe que es conveniente cuando se instala una estufa de leña, en el caso de que tengamos muchos metros e tubos de estufa de leña instalados, el color un tubo con regulador o palometa, para controlar el tiro de la misma, ya que si no tendríamos una depresión muy alta, que haría que quemásemos más leña, y aprovechásemos menos el calor, pues en este caso, si nos vemos obligados a tener que poner una reducción para los tubos de una estufa de leña, siempre es recomendable, tener un par de metros con su diámetro original y diseñado por el fabricante, y después colocar la reducción, y más metros del tubo más pequeño.

¿Qué hacer en el caso de que nos revoque humo en la chimenea o en la estufa de leña?.

Si cuando tenemos encedida la estufa de leña o chimenea, vemos que el humo remolinea o revoca, lo habitual es que le falta tiro, es decir, le falta la instalación de algún metro más de tubo.

Lo habitual es que este problema se solucione añadiendo algún metro más de tubo, sobre todo, si el sombrerete de la estufa de leña o chimenea no supera unos 40 cm la parte alta del tejado, o tenemos algún edificio u árbol alrededor, que pueda hacerle pantalla.

¿Dónde comprar estufa de leña online?.

Existen diferentes tiendas online donde poder comprar una estufa de leña online, aunque con el boom de internet muchas tiendas físicas dieron el salto a montar su tienda donde poder comprar una estufa de leña online, pensando que vender por internet era fácil, y apenas requería trabajo, después de darse cuenta, que realmente necesita casi igual o más trabajo que una tienda física, ya que se han de mantener actualizados los productos que se tienen la web, los precios de las mismas, y las características conformen van cambiando los fabricantes, hay muchas que están desactualizadas o se han quedado en construcción.

Si está interesado en comprar una estufa de leña online le recomendamos que se fije que la tienda esté actualizada, y que no esté en construcción.

Que aparezca la razón social, un número de teléfono fijo, y busque por internet si tiene bastante presencia en internet o no.

Aunque la mayoría de tiendas que no se actualizan a menudo el propio algoritmo de goole las relega a puestos bajos, es posible, que no todas estén bajo, o todas las que estén en puestos bajos, sí que estén actualizadas, por eso lo mejor, es comparar más de un tienda online, y si ve muchos precios muy diferenciados con otras web, recele.

Gracias por leernos.

Recientemente encontrado por:

  • posicion de los tubos de una chimenea
  • ¿como poner los tubos de las chimeneas

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Juan Maria, comentó hace 1 año:

    Hola buenos dias. Necesito una reducción de una chimenea de 200mm cuadrada de cerámica a un tubo de 120mm doble. ¿existe ese tipo de empalme con reducción?

    • Buenas tardes.
      Que nosotros conozcamos no.
      Ahí le tocará hablar con un herrero y que le haga la pieza a medida.
      Si no será difícil encontrar algún fabricante que tenga dicha pieza.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de tubos para chimeneas, reciba un cordial saludo.

  2. Nolan, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes
    Me gustaría que me ayudases con una consulta.
    Estamos muy liados con el tema de instalación y adquisición de una estufa de leña. Tenemos una vivienda unifamiliar de unos 80 m2, un un salón-cocina de unos 50 m2. y una altura de 400. cm aprox. y tres habitaciones, no sabemos si poner una estufa de leña de hierro fundido o de chapa? que Kw. necesitamos? el rendimiento necesario para mantener la vivienda caliente.
    Tenemos que hacer un agujero en el techo que es de tejas para pasar el tubo, como evitamos filtraciones de agua? y que terminación ponemos para dicho tubo (chino o otros) etc. etc.
    Muchísimas gracias por adelantado¡

    • Buenos días.

      Para calentar una vivienda de unos 80 m2 4 metros de altura de techos, necesitas una estufa que sea capaz de calentar entre 320 m3 de aire o algo más dependiendo de la calidad del aislamiento de la vivienda.

      La equivalencia en kw sería unos 12,8 kw netos, que es la potencia bruta que tenga la estufa menos el rendimiento.

      Por ejemplo si la estufa tuviese un rendimiento de un 75% necesitarías una estufa de leña que tuviese una potencia térmica bruta de unos 17 kw. (17 x 0,75 = 12,75 kw netos)

      Si tuviese menos rendimiento (menos capacidad de convertir 1 kg de leña quemado en calor necesitarías más potencia bruta, y viceversa, si la estufa de leña tiene rendimientos superiores al 75% entonces necesitarías una estufa de leña con una potencia bruta inferior).

      Aunque lo mejor para no tener que estar haciendo cálculos es mirar el dato de la cantidad de m3 cúbicos que es capaz de calentar la estufa de leña, ya que es la medida más fiable de capacidad calentar.

      Para potencias tan altas, prácticamente todas las estufas de leña que consiguen generar esta cantidad de calor son estufas de fundición.

      Y son las más aconsejables para mantener un nivel de temperatura más constante, ya que esta es una de las cualidades que tienen las estufas de forja a diferencia de las de chapa que en el momento que baja el fuego en su interior se nota una bajada rápida en la temperatura que emiten, a diferencia de las de hierro colado que emiten el calor de una manera más constante.

      Para evitar filtraciones de agua después de atravesar el tubo por tejado lo ideal es utilizar un cubreaguas, que es una pieza que se acopla al exterior del tubo y que después se termina con obra y se vuelven a colocar las tejas encimas.

      Si es mucho trabajo hacer esto, lo mejor es aislar con tela asfáltica alrededor del tubo y después hacerle un revestimiento o cañón de obra acabado con enlucido monocapa hidrófugo que no chupa agua para que no filtre por el tubo.

      Y es importante utilizar pintura de caucho para desviar el río o los ríos de agua que discurren por el tejado hacia donde está el cañón de la chimenea.

      En cuanto al gorro de chimenea a utilizar, normalmente el más adecuado es el antirrevoco, ya que no necesita mantenimiento y funciona perfetamente.

      Si vives en una zona con mucho viento entonces el mejor es el antiviento.

      Y en el caso de que necesitas ayudar al tiro utilizar un sombrerete aspirador, aunque este ya necesita que todos los años engrases el cojinete para que el mismo esté dando vueltas.

      Agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  3. UNIR UN TUBO SIMPLE, comentó hace 11 meses:

    buenas tardes tengo una estufa de leña en el interior del salón de mi casa para tener un poco mas de calor tenemos 1,50 de tubo simple en el interior del mismo al aire , el resto del tubo continua por el interior del techo hasta el tejado teniendo sombrerete , pero después de mes y medio puesto tengo el problema de la condesacion , desde el interior del techo gotea por el exterior del tubo hasta el suelo .
    como lo puedo solucionar .

    he pensado poner un tubo doble en lugar del simple , pero quiero conservar el ultimo tramo el que baja hasta estufa para tener un poco de calor , mi pregunta es se pueden unir tubos dobles con simples , si es asi como se puede o donde puedo conseguir el producto , los tubos que tengo son de 125 mm

    gracias

    • Buenas tardes.

      La condensación lo más probable es que se le produzca por los tubos simples que tiene instalado desde el techo al exterior, donde son ambientes más fríos y el choque térmico que se produce hace que el vapor de agua que lleva el humo del quemado de la leña condense y por eso le chorrea.

      Nosotros recomendamos que para tubos desde el techo hasta el exterior que sean de doble pared aislados, para que el humo conserve su temperatura.

      Los tubos simples que salen de la estufa y que aprovecha para que le proporcionen más calor, al estar cerca del fuego no suelen dar problemas de condensación, es a partir de que atraviesa el techo, atravesando el forjado y en el exterior donde la temperatura es inferior y crea el problema de la condesación en el tubo.

      La idea que tiene de poner tubo de doble pared a partir del techo es una buena idea, y a la pregunta sí se pueden unir tubos simples con doble pared aislados, sí que se pueden, existen unas piezas especiales que se llaman convertidores, que convierten el tubo simple a doble.

      Pero para la medida de 125 mm no concoemos ningún fabricante que los tenga, de 150 a 200 mm sí que es más fácil encontrarlos, por lo que puede que si no encuentra tubos de doble pared de 125 mm, le toque convertir el tubo de 125 a 150 mm a partir del techo y entonces colocar el convertidor de tubo simple a doble y colocar tubos de doble pared de 150 a 200 mm.

      Como sería ampliar 2,5 cm el diámetro del tiro esto no debe causarle problemas, y permitirá tener tubos aislados que es lo recomendable.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  4. Jesus, comentó hace 10 meses:

    Tengo una chimenea con tubo exterior inox simple pared ,con un único tubo nada más atravesar la pared , colocados hembra hacia y sellados con masilla refractaria y papel plata, me entra agua hasta el punto de salir por el cajón del tiro de la chimenea dentro de casa , mi pregunta es 😕 podría hacer un agujero en la parte baja del codo en la calle para así permitir que salga el agua ?

    • Buenas noches.

      Normalmente no se puede hacer una agujero en el codo ya que modifica el tiro de la chimenea.

      Para evitar que le entre agua o bien puede colocar un sombrerete para el tubo que tiene instalado, o en vez de un codo utilizar una T en vez de un codo de 90º con tapón anticondensación.

      Lo que ya dependerá de la normativa local el poder tener una caída de agua sin canalizar a la acera, que no sabemos si podrá tenerla.

      Lo más fácil, buscar un sombrerete a instalar en el el tubo que le protega de la lluvia cuando cae para que no pueda introducírsele hasta el aparato.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de tubos de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  5. luis, comentó hace 6 meses:

    hola tengo instalados caños de un combustión lenta en la casa que arriendo y no los puedo sacar.
    yo tengo una estufa a leña, la cual usa un cañón mas delgado ,puedo unir ambos??
    o necesito algún adaptador que amplié el rango de ancho, desde la estufa a la instalación de la combustión ????

    • Buenas tardes.

      Si hay poca diferencia entre el diámetro del caño de la estufa de leña que utiliza y el que tiene instalado sí que puede unir ambos con una ampliación.

      Por ejemplo si tiene la estufa un caño de 150 mm y el tubo que tiene instalado un caño de 200 mm, entonces sí que podría poner una ampliación y unir ambos caños.

      Si la medida es más grande la unión ya no estaría recomendada porque cambiaría demasiado el diámetro de la salida del caño del humo.

      La opción que tiene es instalar caños de la medida de la estufa por dentro de la preinstalación de caños que esta preinstalada y después tapar e hueco que queda entre los de la estufa y el preinstalado para evitar que vuelva el humo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  6. Isabel, comentó hace 2 meses:

    Hola, tenemos una chimenea de hierro montada en casa hace más de 5 años, al encenderla se ha desprendido un trozo del techo al lado del tubo y se ve arder en el hueco, no había pasado nunca y la ponemos cada año, que puede ser?
    Gracias

    • Buenas tardes.

      Cuando se cae un trozo de techo de al lado del tubo esto es posible que sea debido a que el calor ha hecho que se suelte la pieza cercana a la misma, sobre todo ocurre si la pieza está muy cerca en contacto con el tubo de forma general.

      Si ven arder en el hueco, lo que quiere decir que ven arder el tubo, cuando el fuego sólo debería estar en la cámara de combustión, es muy probable que se haya incendiado el tubo, ¿la han deshollinado cada año?.

      Si no es así es muy posible que la acumulación de hollín en el tubo haya hecho que se haya incendiado el tubo de la chimenea lo que genera una sobretemperatura en los tubos, lo que produce más calor, más dilatación y que las construcciones cercanas a la misma se suelten (techo de escayola, azulejos, etc.).

      También es posible si había algún material cercano inflamable (aislamiento de corcho o poliestireno) que con los años se haya ido derritiendo y este año que ya estaba medio quemado haya prendido.

      Lo que deben de hacer es apagarla ya que ver fuego fuera de la cámara de combustión indica que el aparato tiene algún problema y llamen a un especialista en chimeneas para que le examine la integridad del tubo, que no se haya perforado o podrido por efecto de la humedad y se haya agujereado.

      Así como si se ha incendiado el tubo que haga una revisión del mismo.

      Ante todo mucha precaución y hablar con un especialista ya que no es normal lo que comentan y puede ser peligroso.

      Si la tienen en estos momentos encendida ya que la consulta es de hace un momento apaguen el fuego para evitar peligros y males mayores, y avisen a un especialista para que les haga la revisión correspondiente.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciban un cordial saludo.