¿Cómo funcionan las estufas de pellets de aire?

La moderna tecnología de las estufas de pellets y calderas automáticas de pellets ha alcanzado el mismo nivel de automatización y confort que las calderas de gasoil o de gas, alcanzado los mejores niveles de rendimiento y disminución de emisiones.

Existe una amplia gama de modelos de estufas de pellets en el mercado, que permiten calentar espacios de hasta 300 m3.

Existen dos sistemas diferentes de transmisión del calor en una un estufa de biomasa: a través del aire y a través del agua, en este artículo vamos a dar información sobre las características y forma de funcionamiento de las estufas de pellets de aire.

En las estufas de aire, el aprovechamiento de la energía se realiza a través de un que impulsa el aire caliente desde dentro de la cámara de combustión, para luego poder ser repartido por la estancia a calefactar. Por este motivo, la utilización de este de sistemas se suele emplear principalmente en recintos donde apenas existen barreras arquitectónicas, tales como puertas que comuniquen a otros locales, columnas, ya que estas disminuirían la circulación del aire y no permitiría sacarle todo el rendimiento a la estufa de pellets, por eso es muy importante elegir bien la ubicación de la misma, al mismo tiempo que de cara a conseguir que el aparato caliente lo que se desea, ésto dependerá entre otros de la distribución de nuestra casa.

La estufa utiliza como combustible el pellet cuya combustión se gestiona electrónicamente.

El depósito del combustible está ubicado en la parte alta de la estufa. El rellenado de la misma se realiza a través de una tapa.

El combustible se recoge del depósito de almacenaje a través de una cóclea activada por un motoreductor, se transporta al crisol de combustión.

El encendido del pellet se lleva a cabo a través de aire caliente producido por una resistencia eléctricia y aspirado enel crisol a través de un ventilador centrífugo.

Los humos producidos por la combustión s eextraen del hogar a través del mismo ventilador centrífugo, y se expulsan por la boca ubicada en la zona baja de la parte trasera de la estufa. A través del ventilador se hace transitar el aire en el intersticio de la parte posterior del hogar, donde se calienta para luego salir al exterior desde la parrilla frontal.

La cantidad de combustible y la extracción de humos/alimentación aire comburente, están reguladas a través de ficha electrónica con el fin de obtener una combustión de alto rendimiento.

Canalización de aire (estufas de pellets canalizables).

Existe la posibilidad en algunos modelos de estufas de aire de pellet de canalizar el calor generado mediante conductos flexibles a las habitaciones contiguas. Es importante considerar que por los conductos circula aire a alta temperatura, por lo que se deben seguir una serie de medidas de seguridad.

Un punto crítico es el ángulo que se adopte en el conducto. El aire debe poder circular con facilidad por el interior del conducto flexible, sin obstrucciones ni cambios de sentido bruscos.

No conectar la salida de aire caliente de estas estufas a una preinstalación preexistente de cuya sección de caudal suele ser la de un tubo rectancular de 40 x 60 o 15 x 30, ya que las salidas de aire caliente de estas estubas, suele ser con tubo calorifugado de 120 o de 100 mm, por lo que si conectásemos esta salida a la instalación preexistente, al cambiar la sección del tubo, la fuerza de las turbinas se disiparía en el interior de la preinstalación, y no llegaría a las habitaciones.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. miguel angel, comentó hace 2 años:

    Pues yo me he comprado una estufa de pellet canalizable. Vivo en un duplex, y tenía chimenea. La quité para poner esta estufa y aprovechar el tiro de la chimenea para pasar por ahí el tubo del humo de la estufa y el de la canalización. Así abrir en la parte de arriba y que pudiese salir el aire caliente tb por ahí… Pero el técnico me ha dicho que no porque si se produce una fuga se llenaría mi cuarto de humo y me ahogaría. A mi me gustaría saber si estos es verdad??

    También me ha dicho que lo mejor sería hacer un agujero en el suelo y subir por fuera del tiro de la chimenea el tubo del aire aunque se vean dos tubos separados… Alguien me podría aconsejar que sería lo mejor??

    • Buenas tardes.
      Respecto a lo que le ha dicho el técnico, yo entiendo que dependerá de cómo haga la instalación y de la estufa de pellets que compre, ya que si conecta el tubo de salida de humos al humero de la chimenea y no llega con el tubo hasta la salida superior del tejado con dicho tubo y sella alrededor para evitar que puede a volver a metérsele el humo por entre la chimenea de obra y el tubo de acero inoxidable, si no que coloca un par de metros de tubo y deja que el humo ascienda por el cañón de la chimenea de obra podría existir ese riesgo.
      Si lo conecta desde la salida de la estufa hasta la parte exterior de la casa, no debería de tener ese problema.
      A parte de eso, las estufas de pellets (al menos las de gama media hacia arriba, las otras supongo que también), disponen de un sensor de seguridad que se llama depresiómetro, para que en el caso de que se tapone (imagínese que le hacen un nido los pájaros y el húmo no puede salir), en el caso de las de leña si nos ocurriese lo del nido, cuando encendiéramos la estufa, se nos llenaría toda la casa de humos, las estufas de pellets que poseen este sensor en cambio, lo que hacen antes de ponerse a quemar pellets es un test y si detectan un entaponamiento del tubo que impida la salida del humo, directamente no echan pellets a quemar, y pasados unos segundos se paran y marcan alarma.
      Otro caso, que le pasó a un cliente, es que se le metió una serpiente en casa y fue a esconderse detrás de la estufa de pellets, entre los nervios y demás, para poder echarla, movieron la estufa y la desconectaron de la T de registro, y cuando fueron a encederla enseguida les saltó la alarma, nos llamaron para ver qué podía ocurrir y esto había sido debido a que estaba desconectada de los tubos (por lo que mejores en este sentido de la seguridad que las estufas de leña son).
      El segundo punto es cómo hagan la canlización del aire caliente.
      Las estufas de pellets tienen por la parte de atrás una tobera donde se conecta el tubo calorifugado (una capa de tubo, lana de roca y otra capa de tubo) (tenemos 2 capas que se han de agujerear y pasar el humo por lana de roca para poder tener el peligro que nos comenta) (claro si ponemos el tubo simple de aluminio que es más barato, pero es más fácil que se pueda romper y tener una fuga, por eso le comento lo de la forma de instalar.
      Como decía, se conecta el tubo calorifugado que vienen en tramos de 10 metros por lo que no hay empalmentes con un brida sujeta a la tobera de la salida de aire caliente, y el otro extremo se ha de conectar a una rejilla regulable que posee un cuerpo metálico con una tobera que queda encastrada en la pared y donde conectamos dicho tubo calorifugado y fijamos con una brida.
      Hemos visto instalaciones, donde se coloca una rejilla simple que vale tres o cuatro euros y enfocan el tubo de aire caliente ahí y santas pascuas (con lo que hay más peligro de que nos entre olor a hollín si la chimenea de obra fue utilizada, bichos, se pierde caudal de aire caliente ….)
      El tercer punto sería el tipo o la calidad de la estufa de pellets que compe
      Ya que considerando que ha realizado la instalación correctamente, para que pudiese salirle humo por la salida de aire caliente implicaría que se ha conectado la cámara de combustión con el paso del aire de canalización, lo que implicaría que la estufa se ha roto, cosa que es más probable si compra una estufa de chapa fina que si compra una estufa totalmente de fundición.
      Por lo que desde mi punto de visto, se puede hacer la idea que usted tiene, pero hay que hacerla correctamente y que la estufa que compre sea de calidad para minimizar el riesgo de cualquier accidente con la misma.
      Sin otro particular, agradecerle su participación en mi blog, reciba un cordial saludo.

  2. Eugènia, comentó hace 1 mes:

    Hola,
    Nos estamos planteando cambiar el tipo de calefacción que tenemos en casa, pero vamos bastante perdidos. No podríais asesorar? Gracias.

    • Buenos días.

      Envíenme información sobre lo que anda buscando y para qué lo quieren utilizar (cantidad de m2 a calentar, zona climática donde viven, aislamiento de la casa, presupuesto) y si ya han visto alguna marca o aparato en el que estuviesen interesados y tuviera dudas.

      A ver si conozco el aparato y darles mi opinión.

      Sin otro particular, agradeciéndoles su visita al blog de estufas de pellets, reciban un cordial saludo.