¿Me entra agua por las juntas del tubo de la chimenea que puedo hacer?

Un vistante de nuestro blog de nos comentaba que el agua le entraba por las juntas de la chimenea y que qué podía hacer.

Si los tubos están bien encajados, el macho suele entrar entre 7 a 10 centímetros en la hembra, por lo que realmente es difícil que el agua de lluvia entre por las juntas de la chimenea.

Cuando nos aparece agua en nuestra chimenea lo más normal es que entre por el sombrerete, si no tenemos un sombrerete de leña adecuado para evitar que entre agua.

Ante esto tenemos que cambiar el sombrerete que tenemos (sobre todo si tenemos un sombrerete de obra o fijo chino, que no tiene protecciones laterales y cuando llueve con viento se nos mete agua por nuestra chimenea).

Aunque el hecho, de que no nos dijese nada del sombrero, nos hizo pensar que posiblemente, lo que esta visitante achaba a que fuese agua que le entraba por la chimenea, lo que realmente era condensación del humo dentro del tubo de la chimenea.

Como hemos comentado en otros artículos, cuando quemamos leña, aunque esté seca (si no está seca más todavía), todavía presenta un porcentaje de agua, que al quemarse se convierte en vapor.

Si el tubo no está bien aislado, puede ocurrir que conforme sube el humo por el tubo, se vaya enfriando y el vapor de agua precipite convirtiéndose en agua y arrastrando hacia abajo, y si desconocemos el tema, podemos creer que es agua que se nos mete por el tubo.

La diferencia principal que notaremos, para saber si es una cosa u otra, es el olor que desprende, ya que si es condensación, el olor es muy desagradable.

En el caso de condensación, la solución habitual es utilizar tubo de doble pared aislado, usar leña seca, y encender correctamente la chimenea o el cassette de leña.

Veamos a continuación los problemas más habituales por donde entra el agua.

Me entra agua por la chimenea

En este caso cuando hablamos de chimenea nos referimos al cañon de obra de la chimenea, donde el agua nos puede entrar por diferentes motivos:

El cañón de la chimenea no está enlucido con mortero monocapa hidrófugo

Cuando se hace el cañón de obra de una chimenea lo habitual es terminarlo con un mortero hidrófugo o monocapa hidrófugo (que repele el agua), bien sea blanco o del color más parecido al resto del mortero monocapa que tengamos en la fachada para mantener el contraste con el cañón de la chimenea.

A parte de su función estética, como este mortero es hidrófugo, dejará respirar (que salga el vapor de agua) que pudieran tener los ladrillos o bloques cerámicos con los que esté hecho el cañón de la chimenea, pero impedirá que la lluvia filtre, moje los ladrillos y nos chorree por dentro del cañón de la chimenea, y nos aparezca agua en el salón, o haga goteras en la escayola.

Si este mortero monocapa no está bien terminado, se ha deteriorado o desconchado por el tiempo, o simplemente no tiene terminación de mortero monocapa si no que está acabado con mortero (cemento y arena) normal, ante días con mucha lluvia en que cale el agua, lo chupará la obra, filtrará por dentro y nos chorreará, entrándonos agua en el salón o en la habitación donde tengamos instalada la chimenea.

Al igual ocurriría si lo tuviésemos terminado con yeso u otro material que no fuese hidrófugo – repelente del agua.

No se han desviado los ríos de las tejas al cañón de la chimenea

A parte de terminar el cañón de la chimenea con un mortero o monocapa raspado hidrófugo, es conveniente, sobre todo, si el cañón de la chimenea sale de la casa, no en la parte alta, si no en la zona media o zona más baja de la terraza, por donde discurrirá el agua de lluvia, el desviar los ríos de las tejas que van a tener al cañón de la chimenea.

Esto se hace para evitar que una corriente fuerte de agua producia por la lluvia incida directamente sobre el cañón de la chimenea y con el mortero hidrófugo, para evitar que se deteriore el mismo por efecto del lavado del agua.

La forma habitual de hacer esto es con pintura de caucho, haciendo como unos pequeños caballones ficticios en forma de V inviertida, quedando en el centro el cañón de la chimenea.

Así el agua que caiga será conducida por estos caballones, para que no incidican sobre la , puedan lavar el monocapa y entonces, quedaría sólo el ladrillo que acabaría chupando el agua, filtrando y produciendo goteras.

No se ha impermeabilizado la parte superior del cañón de la chimenea con clorocaucho.

A parte de la terminación con mortero hidrófugo, y desviar los ríos de las tejas, es conveniente, la parte superior de la obra del cañón de la chimenea impermeabilizarla con caucho o clorocaucho, dándole dos manos en días diferentes en que el clima esté tranquilo, ya que muchas veces, se puede olvidar este detalle, y cuando cae el agua verticalmente, el ladrillo absorbe el agua y podruciría que entrase el agua.

Me entra agua por el tubo de la chimenea

En este caso ya estamos hablando cuando tenemos instalada una chimenea o estufa de leña, o estufa de pellets y nos entra agua o por dentro del tubo, cuya agua nos aparecerá en el interior de la estufa o chimenea, o cuando el agua entra entre el tubo y la obra y nos aparecerá por fuera del tubo, debiendo distinguir lo que es agua de lluvia que nos entra por fuera del tubo por las causas que veremos a continuación, de los chorretones por condensación del tubo, que suelen tener un olor desagradable, y que nos permitirá distinguir una cosa de otra.

No tenemos un sombrerete de chimenea adecuado

Como hemos visto en un artículo anterior sobre tipos de sombreretes para chimenea esos diferentes tipos de capuchones con los que terminar la instalación de tubo de la chimenea, no siendo todos los más adecuados para la lluvia.

Desde nuestro punto de vista el menos útil para evitar que entre agua por el tubo de la chimenea es el sombrerete fijo o chino, sobre todo en días con viento lateral, ya que al no tener protecciones a los lados, es fácil que entre agua y nos aparezca en nuestra chimenea o estufa, con el peligro correspondiente de oxidación y deterioro de nuestra chimenea y estufa, ya que el hierro y el agua no casan nada bien.

El mejor para evitar la entrada de agua de lluvia es el sombrerete antiviento, ya que presenta mayor protección a los laterales, y es más difícil que entre agua por efecto del viento, por lo que si vivimos en una zona lluviosa y habitualmente con viento este sería el más recomendable.

En el caso, que el sombrerete de la chimenea sea de obra, existen algunos prefabricados denominados aspiradores (son fabricados con hormigón con lamas por donde sale el humo, o circulares con las mismas lamas), suelen funcionar bien y no dan mayores problemas con respecto a la entrada de agua por la lluvia.

Otro tema diferente son los sombreretes de obra de las chimeneas arteanales o hechos a mano in situ por el albañil o paleta de turno, ya que si no tiene experiencia en la realización de los mismos podemos encontrarnos que los agujeros de evacuación de humos son muy pequeños, o muy grandes, y la protección de la teja superior del sombrero de obra no protege y nos entrada agua por la misma.

Tenemos tubo simple en el exterior y no está forrado de obra.

Si la instalación que hemos hecho de los tubos de la chimenea o estufa, implica que hemos sacado tubo simple (no doble pared aislado que es lo recomendado), y no lo hemos forrado de obra, podemos encontrarnos dos situaciones por la que por una lado nos puede entrar agua por el exterior de los tubos, que sería motivado, a que al calor de los tubos, la junta que se produce alrededor del tubo que sale por tejado o terraza se ha abierto, ya que con el calor los materiales dilatan y se separan, y por estas grietas o ranuras nos entra el agua.

O que sean tubos simples de baja calidad cuyo acople no sea óptimo y quede ranura entre el encaje de un tubo y otro, por donde se puede meter el agua.

Siendo la solución o bien poner tubo de doble pared aislado con abrazaderas de unión que impiden que entre el agua o revestido de obra con acabado con mortero hidrófugo.

Entra agua chimenea consultas blog:

Cristina

Hola,

En mi caso, tengo una chimenea de fundición en el salón (el tubo sale a la terraza descubierta) y cuando llueve me entra agua (apenas una gotita acumulada una tras otra) a través de la junta del tubo (justo donde se unen los tubos) y me crea un charquito de agua negra pegajosa en el suelo del salón.

¿a qué se debe? ¿Qué remedio hay?

gracias

Respuesta estufas de leña online:

Buenas tardes.

Si sólo le entra agua cuando llueve, y el resto del tiempo que no llueve, cuando tiene encendida la chimenea no le entra agua, lo primero que debería comprobar es el tipo de sombrerete que tiene.

Los sombreretes tipo chino, suelen tener este problema sobre todo cuando llueve con viento y la lluvia cae lateral, y al no tener protección lateral estos sombreretes se mete agua por dentro del tubo de la chimenea.

Si tiene este tipo de sombrero, lo recomendable es cambiarlo por un antirrevoco, que tiene protecciones laterales y evita que le entre agua.

Si el agua le entrase por fuera del tubo, sería debido a que en la terraza el aislamiento que tenía alrededor del tubo ha sufrido alguna dilatación, bien por el calor, o bien por efecto del viento, ha hecho que se cree una pequeña grieta alrededor del mismo, y entre por ahí. También debería observar esto.

Puede ocurrir también, que cuando llueve, debido a que la presión atmosférica es diferente a los días de sol, el humo sale de manera diferente, hay más humedad en el ambiente, y si no tiene tubo aislado puesto en el exterior, puede estar sufriendo una pequeña condensación del humo que sale, en este caso, tendría que aislar la parte exterior del tubo, utilizar leña seca, y cuando encienda la chimenea, utilizar pimero leña fina que haga llama y no cerrar la puerta inmediatamente, para que tenga tiro convencional el máximo tiempo posible hasta que la chimenea esté caliente, habitualmente, una media hora.

Estas serían las causas más normales, de que le salga “agua por la junta”.

Isabel A. S.

Cuando llueve me cae agua por el codo de la chimenea, le e cambiado el sombrero ya que tenia uno chino y me dijeron que era por eso pero no a servido de nada cada vez que llueve se me hace un charco , ya no se que hacer, como es posible que con el sombrero antirrevoco me siga entrando ? el tubo no esta en el techo sino que sale por un lateral de la terraza por lo que no puede ser filtraciones del tejado, por favor me podrían decir a que se debe

Respuesta Blog de chimeneas:

Buenos días.

Nos faltaría algo más de datos para hacer un mejor diagnóstico, pero paso a enumararle alguna de las posibles causas por si le coincidiese con alguna.

Lo primero sería averiguar si el agua le entra por dentro del tubo o por exterior del tubo.

Nos comenta que el tubo le sale por la pared de la casa no por el tejado o terraza. Es posible que debido al calor, se le haya creado alguna grieta en la pared de salida y que el agua, cuando llueve, corra por el tubo, y a través de las grietas en la pared donde sale el codo, se introduzca en la casa. Lo primero sería comprobar que no posee dichas grietas, y que la pared está bien sellada, pues puede ocurrir, lo que le comentamos, de que le entre por alguna grieta en la pared por donde sale el codo.

Una vez descartado esto, tendríamos la seguridad de que el agua entra por el interior del tubo.

¿En la chimenea le ha aparecido agua?

Es habitual, cuando el agua entrada por el sombrerete del tubo, que llegue hasta la chimenea, salvo que sea en poca cantidad o que entrase por alguna de las juntas del tubo, y entonces, sólo le gotee por el codo.

El tubo exterior que tiene instalado, ¿es de doble pare (tubo interior, lana de roca, y tubo exterior), o es de simple pared?

Si fuesen tubos de doble pared, tendríamos la seguridad, de que el agua le entra por el sombrerete de la chimenea, si es de simple pared, puede ocurrir, que le entre alguna de las juntas del tubo, sobre todo, lo más probable, por la unión del codo con el tubo que sale recto, ya que, los tubos, al entrar uno dentro de otro unos 10 cm, es menos probable.

El codo que tiene puesto, ¿es pleglado o electrosoldado?. Si es pleglado, la chapa la doblan y la pliegan para hacer el cierre, lo que provoca que en algunos casos, se quede una parte del plegado levantado y le pueda entrar agua, en los codos electrosoldados no ocurre esto.

¿Le puso masilla o silicona refractaria a la unión de los tubos y codos, para una mejor estanqueidad?.

Si le puso, es menos probable que le entre agua, si no le puso, la probabilidad es mayor.

Estas serían algunas de las posibilidades que barajamos, de que le entre agua, a falta de más datos.

Lo primero que miraríamos nosotros es ver la junta de la pared y comprobar que esté bien sellada, y que no le entre agua.

Lo segundo, examinar la unión del codo exterior con el tubo, para comprobar si tiene alguna lengüeta levantada o haya peldido algún punto de soldadura, en este caso, sería bueno ponerle silicona refractaria alredecor de la junta o cinta de aluminio.

En tercer lugar, en la tirada de los tubos le pondríamos algún vierteaguas, para reducir la cantidad de agua que corre por el tubo:

¿Me entra agua por las juntas del tubo de la chimenea que puedo hacer?

Y en cuarto lugar, si confirma que le entra agua por el sombrerete, cambiar el antirrevoco por un sombrerete antiviento, que son mucho más cerrados, y es más difícil que entre agua, sobre todo cuando hace viento lateral:

¿Me entra agua por las juntas del tubo de la chimenea que puedo hacer?

Con la información que disponemos, son las causas más probables, para que le entre agua dentro de la casa a través de la instalación de los tubos de la chimenea.

Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

Alejandro

Buenos dias, les escribo porque tengo instalada una y se me filtra el agua tanto por los tubos(ya no se si entra el agua por el sombrerete o por pliegues de los tubos) como por la pared (ya que la chimenea sale por la fachada de la casa) ya no sé que hacer, he puesto masilla reflectaria, y demás artilugios y nada de nada. Podriais aconsejarme?. Gracias

Respuesta Blog de estufas de leña:

Buenas tardes.

Como nos indicas el tubo de tu chimenea sale por la pared de tu fachada, y si tienes dudas de si el agua te entra por el pliegue de las juntas de los tubos, entendemos que no tienes puesto tubo de doble pared aislado, que evitaría esto.

Al tener tubos sencillos se nos plantea la duda de si lo que te ocurre pudiera ser condensación en el tubo, al ser tubo simple en el exterior, y los días de lluvia donde hay más humedad en el ambiente, al cambio de temperatura el humo de precipita y se convierte en agua con hollín y restos de subproductos del quemado. Si fuese esto, la solución sería cambiar los tubos simples o sencillos a tubos de doble pared aislados.

Si no fuese esto, cuando hay bastantes metros de tubo y existe el peligro de que el al llover la lluvia choque contra el tubo y corra por el mismo, pudiendo meterse por las juntas como indicas, lo habitual es poner uno o varios cubreaguas, son collarines que se ajustan el tubo y hacen de corta corrienta de aguas y hacen que el agua corra por fuera del tubo, como puedes ver en la fotografía de la contestación anterior.

Esta sería para nosotros la mejor opción, en el caso que como te comentamos no se condensación.

La otra opción es que te entre por el sombrerete de la chimenea. Aquí dependerá del sobre de chimenea que tengas, si tienes uno simple o chino cuyos laterales están descubiertos, es bastante probable la entrada de agua cuando el viento es lateral. Con los rollex o aspiradores, si hay viento racheado, también te puede ocurrir esto, por lo que para este caso, para nosotros el mejor el sombrete antirrevoco o antiviento, que presenta defensas laterales para la acción del viento y evita revoques de humo y entrada de agua.

Y por último, revisa la junta de salida del tubo por la pared, ya que a veces por el calor, o si no está sellado correctamente, agrieta, y por ahí se filtra agua en el caso de lluvia, en el codo de salida de pared que sirve de base por donde circula el agua y se mete dentro de casa.

Tu consulta es parecida a la que la antecede, por lo que la contestación es muy parecida. Y como plus, añadiríamos que si esto no te funciona, en vez de sellar los tubos con masilla refractaria, utiliza silicona refractaria, que es diferente a la masilla y tiene más propiedades de pegado y antihumedad.

Sin otro particular, agradecerte tu participación en nuestro blog, recibe un cordial saludo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Carlos, comentó hace 1 año:

    Hola,
    me han instalado hace unos meses una estufa de leña en casa pero entra agua por dentro del tubo solo cuando llueve, lo que hace que se meta al interior de la estufa y la oxide.

    La tubería es de doble pared y el sombrerete es giratorio.

    ¿A qué se puede deber?

    Gracias.

    • Hola!!

      Si tiene tubo de doble pared instalada en toda la estufa, estando los mismos bien ensamblados lo más lógico es pensar que entra por el sombrerete giratorio. Hay algunos diseños de sombreretes giratorios que tienen una boca más alta y es más fácil que entre el agua, aquí todos los fabricantes no lo hacen igual. Si fuese este su caso le tocaría cambiar el sombrerete.

      Habría que comprobar también si el sombrerete giratorio que han puesto ajusta con el tubo doble desde fuera, es decir, el tubo doble son dos tubos, uno interior con el diámetro exterior salida de humos de la estufa, lana de roca y tubo exterior que envuelve a ámbos.

      Si por ejemplo su estufa es de salida de 150 mm, el tubo doble será 150 mm interior y 200 mm exterior, entonces el sombrerete giratorio debe ser de 200 mm, pero hay veces que algunos instaladoras en vez de poner el sombrerete de 200 mm lo ponen de 150, quedando la lana de roca al descubierto, entonces llueve, se moja la lana de roca, chorrea y se introduce el agua por las juntas del tubo, o sin han instalado el convertidor de tubo sencillo a doble, se introduciría por ahi. Es una cuestión a comprobar.

      Y la última opción que también es posible, es que tenga tubo simple instalado donde sale la estufa hasta que llega al tejado, y entonces comience el tubo de doble pared, y el agua le entre por la junta del tubo que sale por tejado. Si le pusieron caucho para impermeabilizar o tela asfáltica, es posible que en los primeros encendidos, por el calor haya dilatado se haya hecho una pequeña junta por donde entra el agua y después se le introduce por la junta de los tubos. Que sería la otra cuestión a comprobar.

      Lo más probable es la opción 1, que el agua le entre por el sombrerete porque tiene una boca demasiado alta, y si ha sido agua con lluvia que se le meta por ahi.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial salduo.