¿Se puden poner tubos de estufas de leña al contrario?

Cuando se va a colocar una chimenea o una , una duda que surge muy a menudo, y que nos preguntan mucho en nuestra tienda de estufas online, es sobre cuál es la forma correcta de colocar los tubos, si con el macho hacia arriba o con el macho hacia abajo.

La razón de esta pregunta, viene motivada, porque mucha gente ha oído o escuchado, que poniendo el macho del tubo hacia abajo, y la hembra hacia arriba, es siempre mejor, porque así la condensación no sale por las juntas del tubo de la estufa de leña.

Esto es una, digamos, verdad a medias. Ya que, aunque efectivamente, si la condensación que se produce en el tubo de la estufa de leña es poca, el hecho de tener los tubos con el macho hacia abajo, evitará que tengamos el chorretón, si la condensación, es alta, como lo que realmente se escapa es el vapor de agua, nos saldrá aunque tengamos el tubo con el macho hacia arriba o hacia abajo, o lo tengamos sellado con masilla refractaria, ya que el vapor de agua, se mete por cualquier poro, y debido al efecto del calor del tubo, los mismos dilantan, y la junta no hermética al 100 %, pudiendo introducirse algo de vapor de agua que nos hace que gotee.

¿Como evitar la condensacion en las tubos de chimeneas?

La respuesta, es haciendo una buena instalación de tubos. Que implica, poner tubos de doble pared aislado en la zona que sea necesaria. Por ejemplo, si colocamos una estufa de leña, lo habitual es que los dos o tres primeros tubos, sean de simple pared, para aprovechar más el calor ambiente que dan dichos tubos, pero en el momento que atraviesa el techo, salvo que vaya protegido por obra y aislado, y dependiendo de los casos, lo recomendado es poner tubo de doble pared aislado, y así evitaremos condensación, que se produce, cuando el humo baja de temperatura y el vapor de agua que hay presente cuando se quema la leña, precipite y condense, chorreando y goteando por el tubo hacia abajo.

Por eso, cuando atravesamos techo, es poner un convertidor de tubo simple a aislado, que ya viene con lana de roca para chimeneas aislante, y al tiempo, invierte los tubos, dejando el macho interior del tubo doble hacia abajo, por lo que, por el efecto del aislamiento apenas se pierde calor y no debe condensar, y si así fuese, lo haría poco, y al tener el macho hacia abajo, no se apreciaría dicha condensación.

El digamos “problema” es que estos tubos de doble pared tienen unos precios bastante altos, si los comparamos con simple pared (pensemos que el tubo de doble pared, es un tubo sencillo, recubierto de lana de roca para chimeneas, y otro tubo exterior), lo que puede hacer encarecernos la instalación, hasta el punto, como pasa a menudo, la instalación valga lo mismo o más que la propia estufa de leña.

Algunas personas que no quieren gastarse este dinero, sobre todo, si la estufa le ha costado 200 o 300 €, se arriesgan a colocar tubo de simple pared, y como no es matemático que todos los que lo ponen sencillos les condense, pues a algunos les va bien y a otros no.

¿Qué nos indica el sentido para colocar los tubos?.

El sentido de colocación de los tubos, nos lo indica el fabricante de chimeneas, ya que hay fabricantes, que diseñan sus con el macho hacia arriba, mientras otros, lo hacen con el macho hacia abajo.

Como decimos, con una buena instalación de tubos de estufas de leña, las dos han de funcionar bien.

Las estufas de leña que tienen el macho hacia abajo, generan dudas en los clientes, porque al introducirse el macho, piensan, que por la unión de la boca hembra de la estufa y el tubo, saldrá el humo, cosa que no es así, porque así está diseñada y con su marcado CE, pasada por industria.

Y las que son con el macho hacia arriba, generan dudas, de si es mejor tener el macho hacia abajo.

Como comentamos, es una cuestión que generan bastantes dudas, pero bien instaladas las dos formas de instalación tubos de estufas de leña, funcionarán correctamente.

¿Existe alguna forma de invertir el sentido de los tubos o poner los tubos al contrario?.

Como comentamos, esta es una inquietud habitual entre muchas personas que se deciden a comprar una estufa de leña y se enfrentan ellos solos a instalar la misma, que ha hecho que muchos fabricantes de tubos de estufas de leña, hayan sacado una pieza o inversor para cambiar el sentido de los tubos.

¿Se puden poner tubos de estufas de leña al contrario?¿Se puden poner tubos de estufas de leña al contrario?

Esta pieza inversor, como vemos en la foto dos, está pensada para colocarla en estufas de leña que tienen el macho hacia arriba, por lo que la foto dos, se coloca lo que vemos hacia abajo, y quedaría visualmente una vez colocada como la foto 1 donde podemos poner el tubo de la estufa de leña con el macho hacia abajo.

Por eso la posibilidad de invertir los tubos o ponerlos al contrario existe, pero no es la mejor opción, ya que si como decimos se produce mucha condensación esto tampoco evitará que chorree por el tubo, aunque si la condensación es poca, sí.

Lo mejor, una buena instalación de tubos, con sus tubos aislados donde corresponde, y la estufa funcionará si problemas.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Encarna, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes.
    Me han dado una estufa de leña pero falta el tubo de conexion entre la salida de humos de la estufa y los tubos que salen hacia el exterior (dentro de la estufa hay un pequeño tubo de unos 6 o 7 cm que forma parte de la estufa).
    Luego hay un hueco de unos 20 cm hasta la chapa exterior de la estufa. Ahi es donde creo que debe ir el tubo de conexion donde enganchar los tubos de acero inox.
    Hay gente que me dice que puedo conectar los tubos inox directamente a ese tubo que sale dentro de la estufa y gente que dice que no pueden entrar los tubos inox dentro de la estufa
    ¿se pueden conectar los tubos inox directamente a ese tubo que sale de la estufa o es necesario el tubo de conexion que me falta?
    En el caso de que lo necesite ¿donde lo puedo comprar? ¿lo pido de 150 mm que es el tamaño de la salida de humos de ka estufa? ¿de que material tiene que ser?
    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes.
      Me parece extraño lo que me comenta sobre que le falta un tubo de conexión a la estufa que le han dado. Hay algunos modelos de estufas de leña que poseen como una pequeña campana de chapa, donde se mete el tubo de la estufa normal, y la misma queda un trozo dentro del tubo, que creemos que es a lo que se refiere.
      Como la estufa Alhambra de Bronpi y estufas Panadero también tiene una similar, donde queda hueco entre el tramo de chapa y la salida de humos, que coincide con lo que describe de un trozo de salida de humos de la estufa de 5 o 6 cm en el interior de la misma y a unos 20 cm de la chapa.
      Creo que es esto a lo que se refiere.
      Si es así, la estufa está bien, y simplemente ha de comprar tubos para estufa de leña, en el caso de que los quiera inoxidables, tubos inoxidables para estufa de leña y encajarlos directamente a la salida de humos de la misma. Un tramo le quedará dentro de la minicampana de la estufa y después es ir empalmando tubos.
      Por lo que si es como creo, no tiene mayor problema la estufa.
      Si no es así, indíquemelo y le facilitaré un correo donde enviarme una fotografía para poder verla.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

      • Encarna, comentó hace 1 año:

        Buenas tardes.
        La estufa a la que me refiero es una Heaty v7 de purline, y al tubo que me refiero es al que se ve en la foto de la página http://www.purline.es/producto.php?cod=42845 , que es la de la estufa en cuestión.
        Como puede ver, de la estufa sale un tubo del mismo color (se ve un trocito y el resto se conecta con la salida de humos de la estufa por dentro) y luego un tubo de un color más oscuro (parece negro) que es el que sale al exterior.
        Ese primer tubo del mismo color que la estufa es al que me refiero. ¿Ese primer tubo no es necesario si no lo tengo? ¿se puede conectar entonces directamente los tubos inoxidables a la salida de la estufa?.
        Si conecto directamente los tubos inoxidables a la salida de la estufa ¿es necesario sellar con masilla o silicona refractaria donde se junten el tubo y la salida? Lo pregunto por seguridad, no sea que el humo salga por algún sitio si no quedan insertados perfectamente (no se si tienen que quedar cerrados “herméticamente”).
        Un saludo y gracias.

        • Buenas tardes.

          Efectivamente, al apreciar con más detalle la fotografía se aprecia un acople o prologación de la salida de humos de la estufa, donde el tubo de la estufa encaja dentro, por lo que sería salida hembra y el macho está encajado dentro, por eso, se aprecia la boca de salida de humos de la estufa, y el tubo como queda dentro. Por lo que deberá hablar con Purline para que le faciliten el recambio de esta pieza para poder hacer la conexión como en la fotografía.

          Después los tubos de la estufa, puede sellarlos con silicona refractaria que es más flexible que la masilla refractaria y aguanta mejor las dilataciones y contracciones producidas por el calor.

          Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

          • Encarna, comentó hace 1 año:

            Buenas tardes, entiendo que SI es necesaria la pieza (en su anterior comentario indicó que a lo mejor sería suficiente conectar el tubo inoxidable).
            He hablado con purline y al estar descatalogada esa estufa, me dicen que no tienen el acople.
            ¿se puede comprar ese acople en alguna tienda (tipo Leroy Merlín, bricodepot, o similar)?
            ¿De que material debe ser(para pedirlo en la tienda correctamente)?
            La medida del acople debe ser de 150 mm hembra ¿no es así?.
            Un saludo y gracias.

          • Buenos días.
            Como se ve en la fotografía sí que hace falta el acople, y como se ve en la misma, parece que es de un grosor mucho mayor que el del tubo, suponemos que porque está tan cerca de la cámara de combustión y del fuego por lo que alcanzará una gran temperatura, por lo que si coloca un tubo de estufa normal se lo doblará fácilmente por efecto del calor.
            Veo raro que pueda encontrar dicho acople en cualquiera de las grandes superficies que nos indica, lo normal es que desde Purline le hubiesen informado sobre la posibilidad de obtener un recambio, ya que por ley, de los productos que se comercializan, el fabricante de la misma ha de tener recambios durante al menos 5 años, para que cualquier comprador que haya adquirido la estufa, en algún año posterior tenga la posibilidad de en el caso que lo necesite, adquirir un recambio de la misma.
            ¿Hacerlo artesanal?, le tocaría hablar con algún herrero o carpintero metálico que tenga cerca, para que examine la misma, y pudiese realizarle dicha pieza.
            Sin otro particular, agradeciéndole su consulta, reciba un cordial saludo.

  2. Encarna, comentó hace 1 año:

    Buenos días, gracias por su información.
    No he encontrado ningún post relativo a la consulta que le voy a hacer, por eso se lo hago en este:
    El suelo donde va a ir puesta la estufa es de plaqueta normal, la estufa tocará el suelo a través de 4 patas¿habría que poner algo encima del suelo para que el calor no lo estropee o las plaquetas aguantan el calor?
    Había pensado poner detrás de la estufa para proteger la pared una placa de hierro galvanizado y lana de roca ¿es suficiente? ¿esta lámina la pongo sólo hasta la altura de la estufa o también debe cubrir el recorrido del tubo? ¿se podría poner en lugar de la placa y la lana de roca, una fila de ladrillos refractarios?
    Por último, ¿Qué temperatura suelen coger las estufas y los tubos? lo digo porque tengo niños y no se si poner algún protector delante.
    Un saludo y gracias

    • Buenos días.
      Efectivamente tenemos un post pendiente donde hablaremos sobre la base donde se coloquen las estufas de leña, y los cambios de temperatura y los efectos que pueden producir sobre el mismo.
      En cuanto a su caso, la estufa que lleva patas y está en contacto con pavimento cerámico normal, por el calor no debe de tener mayor problema, ya que el calor en las estufas se genera de la cámara de combustión hacia arriba, por lo que las patas suelen estar frías.
      El calor que transmite a través del cristal hace que el aire caliente ascienda y entonces el aire frío que está en la zona de las patas suba, lo caliente la estufa y ascienda más y vuelva a tomar aire frío en la zona baja de la estufa consiguiendo un movimiento envolvente para que el calor llegue más lejos. De ahí que prácticamente todas las estufas no estén a ras de suelo, para que así se consiga este movimiento envolvente, a parte de que para que sea más cómodo el cargar de troncos de leña la estufa.
      En el caso de suelos de madera o tarima los fabricantes sí que recomiendan poner una chapa metálica aislante o una peana de cristal, para separar de una posible sobretemperatura del aparato, y proteger que se raye el suelo por las patas.
      Las plaquetas cerámicas de gres están cocidas a más de 1.000 ºC, por lo que por efecto del calor no debe sufrir ningún cambio las mismas.
      En cuanto a la pared, lo mejor es hacerla de ladrillo refractario hasta la altura del techo ya que los tubos, sobre todo el tramo que va visto al salir de la estufa que es el que más caliente está, y podría dañarle la pared. Si la tiene alicatada con azulejo y cemento o cemento cola normal acabarían desprendiéndose los azulejos y si la pared es fina, incluso dañando la parte posterior de la pared.
      De ahí que lo mejor si lo tiene alicatado o pintado o con gotelé es que que pique esa zona hasta llegar al cemento y coloque ladrillo refractario.
      La temperatura de humos de la estufa suele estar entre 250 ºC a 300 ºC, por lo que los tubos y la estufa están muy caliente, aunque lo que más quema (como si fuese una planca de planchar), es el cristal de la estufa.
      Por lo que si tiene niños pequeños si que le puede ser interesante comprar un protector de chimeneas, que es como una verja para colocar alrededor de la estufa y evitar posibles accidentes con niños, sobre todo los más pequeños de 1 a 3 años que estén aprendiendo a andar, y les pueda llamar la atención el fuego.
      Más mayores suelen saber que la estufa quema, aunque si están jugando pueden distraerse y tocarla sin darse cuenta, de ahí que lo mejor como le comentamos un protector de chimeneas para niños.
      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog de estufas de leña, reciba un coridal saludo.