¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar el cristal de una chimenea?

Dentro de las tareas de mantenimiento de nuestra chimenea, una que deberemos realizar habitualmente es la de limpiar el cristal de la chimenea.

La frecuencia de la limpieza variará en función de lo que se ensucie el cristal de nuestra chimenea, ya que según diferentes factores el cristal de una chimenea se ensuciará más o menos.

El hecho de tener el cristal de la chimenea sucio, no influye en el funcionamiento de la misma, en la cantidad de calor que da, simplemente, perdemos el elemento estético que tanto gusta, que es la visión del fuego. Por eso la frecuencia de limpeiza dependerá de lo que nosotros elijamos.

Dentro los factores que hacen que se ensucie más o menos el cristal de una chimenea tenemos:

Calidad de la leña vs limpieza cristal de chimenea:

Al igual que la calidad de la leña, influye en la potencia calorífica que nos transmite, las cenizas y residuos que hace, y lo que dura ardiendo, ya que algunas arden rápido y proporcionan poco calor, según el tipo de leña también influirá para que se nos manche más o menos el cristal de nuestra chimenea.

En uno de los primeros artículos de nuestro  blog hablamos sobre qué tipo de leña utilizar en nuestras estufas, cassettes, o chimeneas y pueden leerlo siguiendo el siguiente enlace:

http://materialesalicante.com/que-tipo-de-lena-utilizar/

Maderas de árboles frutales, de maderas tratadas como palets o traviesas de ferrocarril, tienen mucha resina, y ensucian mucho más el cristal, que una leña más noble como la carrasca o la encima.

A parte estos árboles resinosos, dejan pegado en el cristal parte de dicha resina y se vuelve mucho más costoso su lipieza.

Buena instalación de tubos vs ensucie cristal de chimenea:

Cuando la chimenea, , , no tiene un buen tiraje, produce que el humo salga más lentamente, acumulándose más en la cámara de combustión y por lo tanto ensuciando más el cristal, sobre todo, al principio cuando el aparato está frío.

Un cristal de la chimena muy negro, nos puede indicar una falta de tiraje de la misma, y por lo tanto una falta de evacuación de humos, o un mal mantenimento de los tubos, a los que les falta limpieza, que hayan reducido su diámetro y el humo no salga correctamente, así como falta de limpieza del deflector, que tiene hollín acumulado, y el humo no hace el circuito para una rápida evuación del mismo.

Calidad de la chimenea (sistema cristal limpio):

No todas las chimeneas, cassettes de leña, inserts , queman igual, y esto está muy relacionado con la calidad y por ende con el precio del aparato.

Una cosas básica a mirar en la estufa o chimenea que compremos es que tenga el sistema de crista limpio , esto de partida ya nos asegura que el fabricante le ha dedicado tiempo en diseñar su chimenea con un sistema que reduzca el ensuciamiento del cristal. Y después, de esto, si queremos una chimenea que apenas ensucie el cristal, preguntar al vendedor de chimeneas, ya que hay algunas chimeneas, que aunque de precio sean algo más altas, tienen un sistema de limpieza, que se aprecia, cuando el aparato se calienta, y apenas mancha el cristal.

Trucos encendido chimenea para que se ensucie menos el cristal.

Suele ser costumbre entre la mayoría de usuarios de chimeneas, estufas, cassetes, inserts de leña, que cuando van a encender su chimenea, realizan el siguiente proceso: ponene una pastilla de encendido, unos troncos de leña finos, unos troncos de leña más gruesas, encienden la pastilla y cierran la puerta, con lo que se fuerza la entrada de aire, por el cajón recogecenizas (entrada de aire primario), que eleva la llama y hace que en un primer se acumule más humo en la cámara de combustión, que hace que se ensucie el cristal.

El truco, es cuando se enciende la chimenea, no cerrar la puerta, dejarla entornada durante 30 a 45 minutos, que el aparato se caliente y se cree la depresión, así el humo, en vez de tener la tendencia de introducirse al salón,  y nos mache el cristal, se irá por el tubo de la chimenea para arriba que es su misión.

Y si aún así, se sigue ensuciendo, en el encendido, poner primero troncos finos, sin toncos gruesos encima, para obtener bastante llama, y que se caliente el aparato y los tubos de la chimenea, y una vez que baje el fuego, poner troncos finos, y troncos más gruesos, así, se manchará menos el cristal.

Y después de todo, y dado que la leña genera humo y siempre se manchará un poco el cristal, ¿cómo hacemos la limpieza de los mismos?.

Limpiacristales para chimeneas.

Existen unos limpiacristales específicos para chimeneas, que llevan más cantidad de tensioactivos y deshacen mejor el hollín y la carbonilla que se acumulan en el cristal.

La forma correcta de aplicarle es “siempre con el cristal frío” sobre el paño o papel para hacer la limpieza, o sobre el cristal, pero sin dejar que chorre por encima del cordón de la puerta de la chimenea, ya que si se moja muchas veces, se acaba soltando.

Después con papel de cocina, limpiamos el cristal, y se debe quedar limpio.

Si tenemos una zona un poco más incrustada, un truco que nos comentó una cliente, es mojar un poco el paño con la ceniza de la chimenea, y aplicar encima, esto sirve como si fuese un árido, que “rasca” la suciedad.

Si el cristal se mancha, poco, muchos quitagrasas de hornos, o productos para la limpieza de cristales vitrocerámicos suelen ser útiles.

El que nosotros vendemos, que pueden comprar en nuestra tienda online, es uno que va muy bien, contrastado por la opinión que nos facilitan nuestros clientes:

¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar el cristal de una chimenea?

Aunque hace poco han cambiado el diseño de la botella, y ahora es cilíndrica (en breve subiremos la nueva fotografía).

Como decimos pueden comprarlo a través del siguiente enlace:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/complementos-chimeneas/496-limpiacristales-chimenea.html

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. chusa, comentó hace 11 meses:

    Muchas gracias! muy útil, estaba buscando justo tus respuestas.

  2. Maria, comentó hace 9 meses:

    Hola buenas! Yo quiero dar mi opinión y compartir mi experiencia con respecto a la limpieza del vidrio de la chimenea!
    Verán, he utilizado de todo, el producto específico para chimeneas, las cenizas, el papel absrovente, ….todo lo que he leído por la red …. pero ,lo que menos trabajo me da y como mejor queda es con amoniaco perfumado, con la diferencia de precio… por 1 € y poco tienes 1 litro de este producto,frente a los 8€y pico del producto específico….El cristal frío ,dejándolo actuar uno minutos (así se mitiga el olor y vapor) y se limpia fenomenal ……si hay algo muy pegado lo ayudó con una rasquetea de vitroceramica..saludos

    • Hola María.

      Muchísimas gracias por compartir su experiencia.

      Es de mucha utilidad.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog sobre limpiar el cristal de una chimenea, reciba un cordial saludo.